Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se perfilan nuevas Mesas Directivas de Diputados y del Senado
El PRI propone a Dulce María Sauri Riancho, para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro
Noroeste / Redacción
18/08/2020 | 6:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, perfila proponer a Dulce María Sauri Riancho, para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, posición que también pretende obtener el Partido del Trabajo (PT), mientras que Morena pretende repetir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Encuentro Social (PES) y Morena votarían a favor de respetar el acuerdo de que la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión se rote entre las principales fuerzas políticas. Sin embargo, el diputado Gerardo Fernández Noroña ha hecho campaña para ser propuesto por el PT.

El acuerdo fundacional de todos los grupos parlamentarios, realizado el pasado 5 de septiembre de 2018, reconocía a Mario Delgado Carrillo para presidir la JUCOPO de San Lázaro durante tres años y que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sería rotativa.

De 33 diputados que tenía hace un año, el grupo parlamentario del PT suma ya 44 legisladores, dos menos que el PRI. No obstante, cualquiera que sea la propuesta de la JUCOPO para la planilla de cargos de la Mesa Directiva, deberá obtener los votos de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno de San Lázaro.

Mientras que el grupo parlamentario de Morena perdió siete legisladores, al pasar de 258 a 251 diputados, con lo que está en el límite de dejar de poseer la mayoría absoluta y con ello de retener la JUCOPO. Por su parte, el coordinador del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, exigió que el PT dejara de robarle legisladores, a cambio de ofrecerles dinero y cargos, lo que el Partido del Trabajo negó.

“Si se construye un grupo parlamentario con cierto número de diputados, a partir de una estrategia donde vas generando conflicto con distintas fracciones parlamentarias, pues es muy difícil pensar que se van a reunir las dos terceras partes para que sea aprobada esa propuesta”, dijo Delgado Carrillo, coordinador de Morena en San Lázaro.

“Hay que tener muy en claro cuál es el camino hacia esto. Si no vamos a entrar en una confrontación innecesaria, en un proceso que puede ser completamente desgastante y no tener un resultado que algunos esperan. ¿Por qué? Porque la elección de la Mesa Directiva es a dos tiempos: primero, quién propone y segundo que esa propuesta reúna las dos terceras partes”, abundó el también presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados.

JUCOPO ACUERDA QUE MESA DIRECTIVA DEL SENADO SE ELIJA EL 31 DE AGOSTO

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, adelantaron que la elección de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, para el Primer Periodo de Sesiones del Tercer año de la LXIV Legislatura, se realizará el próximo 31 de agosto.

En un comunicado, la JUCOPO de la Cámara alta indicó que los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios llegaron a diferentes acuerdos respecto al próximo Periodo de Sesiones, en el marco de las recomendaciones por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), con el objetivo de proteger la salud de todo el personal que labora en el recinto legislativo.

Asimismo, los legisladores acordaron que la elección de la Mesa Directiva del Senado se realizará a las 11:00 horas del próximo 31 de agosto. Además, la Cámara alta del Congreso de la Unión sesionará dos días seguidos: martes y miércoles. Las primeras 4 sesiones se realizarán los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre.

El 1 de septiembre, a las 17:00 horas, se realizará la Sesión de Congreso General con la mitad de los diputados y senadores en el Pleno de San Lázaro y la otra mitad en la Cámara alta.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, aseguró que su partido insistirá en presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, durante el tercer año de la LXIV Legislatura, aunque por la composición de las fuerzas políticas, correspondería esta posición de nueva cuenta a Morena.

“Nosotros seguiremos intentando y diciendo que, por la democracia del país, nunca se había visto que tres años consecutivos lo siga trayendo el mismo Grupo Parlamentario, entiendo que la ley les da a ellos la posibilidad que ellos se sigan quedando, pero sí esperaría que hubiera una cortesía política; por lo visto, no va a haber”, expresó el senador panista.

Sin embargo, Kuri González reconoció que entre los candidatos a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República por parte de Morena, es el legislador Eduardo Ramirez Aguilar, con el que el grupo parlamentario de Acción Nacional tienen más afinidad.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades