|
"Comparan a este huracán categoría 4 con el superhuracán Patricia"

"Se previene Sinaloa ante llegada de Willa"

"Suspenden clases para hoy en todos los niveles de la zona sur del estado y podrían evacuar en Teacapán, Escuinapa, ante el pronóstico de impacto cerca de este municipio"

MAZATLÁN._ Sinaloa, sobretodo la zona sur, se previene ante la llegada la tarde-noche de este martes casi sobre Escuinapa, del Huracán Willa, que hasta el cierre de esta edición era categoría 4 y era comparado por la Conagua con el superhuracán Patricia, que en 2015 pegó en Jalisco.

“Willa” es calificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como extremadamente peligroso.

Desde ayer por la tarde, el Servicio Meteorológico alertó sobre los desprendimientos nubosos de “Willa” que afectarán con lluvias muy intensas el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

En Escuinapa, Rosario y Concordia y Mazatlán se reportó lluvia.

Y ante la amenaza de “Willa” y para proteger a la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció ayer la suspensión de clases en todos los niveles escolares para hoy lunes en siete municipios de Sinaloa, desde Elota hasta Escuinapa.

Además, a partir de hoy se empezará a evaluar para evacuar a las familias de Teacapán, Escuinapa, debido a la zona geográfica baja en la que se encuentran.

Al cierre de esta edición, “Willa” se desplazaba al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280.

A las 01:00 horas de hoy se encontraba a 280 km al suroeste de Playa Perula, Jal., y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal

Con lluvias muy intensas, se prevé que mañana martes a las 19:00 horas se encuentre a 85 kilómetros al sur-suroeste de Escuinapa, afectando todo el sur de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional

La zona de vigilancia es desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, incluyendo a las Islas Marías.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil realizada la tarde de ayer en Mazatlán, Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Publica del Estado, determinó la suspensión de clases en Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

El Jefe del Observatorio Local de la Comisión Nacional de Agua, Hugo Nordahl Valdez, informo que se esperan lluvias de 75 a 150 milímetros en algunas regiones de la zona sur de Sinaloa.

Informó que el Huracán Willa alcanzó la categoría 4 debido a que la temperatura de la superficie del mar se encuentra muy alta, sin embargo, se espera que al paso por las Islas Marías se degrade a categoría 1 y toque tierra como Tormenta Tropical o categoría 1.

El Director Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, dijo que ya se ordenó la instalación de los Centro de Operaciones de Protección Civil en cada uno de los municipios de la zona sur.

Destacó que ya se tienen a la mano los mapas de riesgo con la población más vulnerable y los refugios temporales que se pudieran instalar a partir de hoy lunes.

También dijo que se ordenó acelerar las tareas de desazolve de arroyos y canales.

En Mazatlán, Óscar Osuna Tirado, director de Protección Civil en el puerto, manifestó que ya se tienen localizadas las zonas más vulnerables del puerto, que comprende al Estero de Urías, Estero de El Infiernillo y los asentamientos aledaños al Arroyo Jabalines.

Aseguró que a partir de las primeras horas de hoy lunes se habilitará a la Facultad de Turismo como albergue, y en el transcurso del día se decidirá si se habilita a la Facultad de Contabilidad de la UAS

El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó ayer por la tarde en Mazatlán para analizar la trayectoria del Huracán Willa.

Cerrarán puerto hoy

Por su parte, el Capitán de Puerto, José Enrique Mora Reyes, informó que a partir de las 10:00 horas de hoy se cerrará el puerto a la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Dijo que se han refugiado 30 barcos pesqueros en el muelle del Parque Bonfil, y se está pidiendo al resto de la flota camaronera refugiarse en puertos más cercanos.

También informó que dos cruceros turísticos cancelaron su arribo al puerto para mañana.

Hoy, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionará de nuevo a las 17:00 horas en Mazatlán, para definir si hay más suspensión de clases y reforzar los operativos de seguridad.

Podrían evacuar hoy Teacapán

Y ante el pronóstico errático de “Willa”, el Presidente Municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, aseguró ayer en Mazatlán que partir de hoy lunes, se va a evaluar si se evacúan a las familias de Teacapán, debido a la zona geográfica en la que se encuentra.

“Todo depende de cómo se comporte el fenómeno, si vemos que definitivamente sí nos va a impactar, entonces vamos a empezar a evacuar a la gente a los albergues, porque ya nos pasó una vez con el ciclón Rosa, entonces no voy a permitir que pase otra vez eso”, dijo.

Informó que Escuinapa se tienen 12 albergues listos para ser habilitados, con capacidad para 11 mil personas.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Marco Antonio Muratalla Ochoa, llamó a la población a estar prevenida.

Muratalla Ochoa y el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán no estuvieron durante la sesión de Protección Civil, pues fueron llamados a Culiacán para reunirse con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A través de la llamada se pidió a la población no caer en psicosis y esperar información oficial sobre el fenómeno meteorológico,evitando caer en la especulación.

Alerta en Rosario

EL ROSARIO._ Al esperar impacte con fuerte este municipio y Escuinapa el ojo del huracán “Willa”, se instalaron los trabajos de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil con carácter de extraordinario y urgente.

Omar Copado Castellanos, coordinador de Protección Civil local, detalló que fue en una reunión regional se dio a conocer que viene muy cerca de las costas y se espera que impacte por la tarde entre Escuinapa y El Roblito.

Llama SSPM a evitar rumor sobre huracán

El Secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, mencionó que el personal de dicha secretaría a su cargo se encuentra en coordinación con Protección Civil Municipal, Bomberos, Cruz Roja y las demás instituciones de apoyo a la población civil en general en casos de emergencia.

“Nosotros somos la primera instancia, que nos damos cuenta, ya que tenemos la mayor gente desplegada en todo el municipio, inclusive invito a los medios de comunicación a que si tienen alguna duda sobre algún rumor y a la gente en general si tienen alguna duda, porque así se evita algún caos o rumorología” mencionó Joel Soto.

Puso a la disposición el siguiente número telefónico para aclarar cualquier rumor 66 92 11 37 11.

Extremadamente peligroso

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha calificado al Huracán Willa, de categoría 4, como extremadamente peligroso, que se ha estado fortaleciendo de manera muy rápida.

Advierte que el pronóstico representa una amenaza a la vida de las presonas por el oleaje, viento y lluvias sobre algunas zonas del País, que comenzarían el martes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!