Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DISEÑO TEXTIL
Se reencuentra la diseñadora Jehsel Lau con sus raíces; crea colección en confinamiento
La diseñadora sinaloense Jehsel Lau tiene una colección inspirada en el oriente y saldrá para el público en octubre de este año
Nelly Sánchez
21/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El confinamiento que actualmente vive el mundo por la pandemia del Covid-19, ha sido para la diseñadora sinaloense Jehsel Lau momentos de introspección, de reflexión y reencuentro con sus raíces y así lo plasmó en su nueva colección Lau Ancestros de Oriente.

"En este periodo de encierro e incertidumbre, diseñar y crear con mis propias manos ha sido lo que me ha dado la motivación y la fuerza para transmitirle a mi hijo esperanza, calma y serenidad", comentó.

"Con el Covid-19 aprendí que el enemigo más fuerte que tenemos son nuestros pensamientos negativos y que en momentos como este, hay que saber mirar con objetividad, agradecer y valorar tus experiencias pasadas así como las transmitidas de generación en generación, que son las que te forman como persona".

Se trata de una serie de 10 looks de estilo oriental, minimalista, que la artista radicada en Europa desde hace 10 años, creó en Culiacán, su ciudad natal, que eligió para hacer la cuarentena.

"Esta colección es un reencuentro o una aceptación de mi origen, de quién soy, de dónde vengo y sobre todo de las experiencias que vienen de mis antepasados, padres, abuelos, bisabuelos, todo este árbol genealógico que viene con uno y toda esta aumulación de memorias, recuerdos, experiencias que no sabemos que existen, pero que viven con nosotros".

Aunque no fue una colección planeada, Lau reconoció que inconscientemente siempre ha salido este estilo en su trabajo, aunque no sea exactamente eso lo que desee realizar.

"Siempre he tratado de ir en otras direcciones y de un modo sale parte de este estilo oriental, por lo que no la tenía pensada como tal, eran unos textiles que tenía de hace tiempo, que había comprado en una visita que tuve en París a una tienda de artículos orientales, y bueno la conservé por un tiempo y la traje a México pero no tenía contemplado hacer nada con ella en ese momento".

 

Lo positivo del encierro

Cuando comenzó el encierro, tenía la idea de mantener la mente ocupada, y fue cuando se topó de nuevo con estos textiles y comenzó así a crear las piezas de manera natural.

"Este ha sido un largo periodo en que he buscado respuestas del por qué reacciono de ciertas maneras como persona, artista, diseñadora, madre o esposa y muchas veces recae en lo que veneras o que repites algunas cosas que viviste u observaste en el pasado", compartió.

Este tiempo ha sido para ella un momento de espiritualidad, de reencuentro con sus padres, con quienes no había vivido desde hace más de 10 años, desde que salió de Culiacán llena de sueños y aspiraciones.

"Estos días de estar en casa, escuchar noticias, ver familiares, personas que han perdido familiares, son momentos en que te pones a reflexionar sobre lo que has hecho bien, lo que hay que mejorar y lo que hay que dejar ir", dijo.

"Para mí ha sido muy importante disfrutar a mis padres como nunca, platicar con ellos, verlos como seres humanos, como personas con defectos, virtudes y como dos seres que han dado lo mejor que han podido y que dentro de sus miedos, deseos y experiencias me han transmitido lo mejor de ellos".

Reconoció que siempre hay cosas que se viven muy intensamente cuando se es adolescente, niño o joven, pero que ahora en la vida adulta, es cuando se llega a la madurez y con este tiempo para pensar, logra comprender que muchas cosas que sucedieron eran lo mejor que podía pasar en ese momento.

"Cuando uno vive solo, en la distancia y como extranjero, te enfrentas a cosas que normalmente no te enfrentas en tu ciudad o con los tuyos, empiezas a alejarte de la ideología de la que vienes, del árbol genealógico del que vienes y cambias ciertas cosas de ti, lo cual no está mal, está bien, pero también dejas de tener esa inocencia que te caracteriza como persona", reflexiona.

"Y al tener un encuentro de nuevo con los tuyos, los que te quieren, que te han apoyado en todo, entiendes que lo que has vivido tiene un porqué y no hay más que agradecer siempre la cuna que te vio nacer y sobre todo tus padres, hermanos y amigos que te conocieron sin nada, como eres con tus virtudes y defectos, y este encierro ha sido más que positivo, ha sido un reencuentro con mi ser y estoy muy agradecida".

 

Lo sencillo

En esta nueva creación, los cortes son lineales, combinados, con la filosofía del cero desperdicio que ha aplicado desde 2010, cuando comenzó su primera línea de ropa inspirada para bailarines en Italia.

Con Lau Ancestros de Oriente, Jehsel abre de nuevo su trabajo al público en general y trabaja en el lanzamiento de nuevas colecciones cápsula que estarán siendo exhibidas bimestralmente en su showroom online hauteáporter.com.

"Es algo simple y genuino, son diseños muy lineales, sin afán de pretender, simplemente por el deseo de crear, de hacer algo con pasión y con mis manos", asegura.

El mensaje, añade, es que no se necesitan grandes cosas para ser felices.

"Basta tener lo indispensable, sobre todo estar cerca de los que te aman, porque el resto es un lujo. Hay que rescatar esa parte simple y pura que existe dentro de nosotros, que esta experiencia que vivimos como humanidad nos ayude a comprender que lo más importante es vivir el presente, pedir perdón, estar agradecido y disfrutar del aquí y ahora".

 

 

Jehsel Lau

- En 2014 fue finalista de “Elle México Diseña” organizado por la revista ELLE y ganadora del Downy Fashion Award.

- Su última colección fue creada con materiales inteligentes que caracterizan su trabajo y fue vista en el 2016 en Alta Roma en Italia.

- Tomó una pausa de 4 años, por su embarazo y el nacimiento de su primer hijo, cerrando su Atelier en Milán.

- Al ser mamá de tiempo completo se muda a Versailles Francia y comienza a trabajar en el desarrollo de conjuntos de guardarropa con piezas únicas e irrepetibles.

- Así nació la colección HAUTEÀPORTER.COM y MISSXV.MX, ambos proyectos de Slow Fashion con la filosofía del cero desperdicio.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades