|
"MAR DE FONDO"

"Se registran olas de 3 metros por mar de fondo en costa de Sinaloa"

"Llama Protección Civil a extremar precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades"

MAZATLÁN._ Las condiciones climatológicas que se presentan a lo largo del país, han ocasionado a lo que se conoce como mar de fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, logrando olas de 2 a 3 metros de altura, informó la Dirección de Protección Civil de Mazatlán.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el mar de fondo es originado por la onda tropical número 19, la cual se localiza frente a las costas de Jalisco.

Los estados en los que se estaría presentando este fenómeno son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que tomen precauciones al momento de ingresar al mar.

Las características del mar de fondo pueden ser, oleaje alto; en algunos estados pueden llegar hasta 10 metros de altura, aumento del nivel del mar, presencia de marejadas, así como la reducción de zonas de playa.

A través de información que emitió Protección Civil, se recomienda evitar caminar sobre la playa, retirar y salvaguardar embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos, evitar nadar en el mar, respetar las indicaciones de salvavidas, respetar la señalización establecida y retirar mobiliario de playa.

El mar de fondo puede traer consigo corrientes de resaca, las cuales se forman por el propio oleaje, esta corriente regresa a mar abierto gran cantidad de agua de las orillas de la playa y que a su vez puede arrastrar a nadadores de gran experiencia.

¿Qué hacer en caso de ser jalado por el mar?

Conservar la calma y no nadar contra corriente, nadar paralelo a la orilla y en diagonal para lograr salir del mar.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado incidentes debido a este fenómeno.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!