|
""

"Se relajan con clásicos"

"Con fines relajantes, incluyen música de Beethoven y Mozart en técnica de musicoterapia"
06/11/2015

    MÉXICO._ Composiciones de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y otras realizadas con sintetizadores formarán parte del futuro de la musicoterapia con la que se podrán obtener beneficios a nivel físico, emocional y social, considero el terapeuta y músico Adui, según La Crónica
    Autor de una serie de trabajos destinados a encontrar tranquilidad espiritual y emocional a través de la música, el también filósofo consideró que, basándose en estudios científicos, el futuro de la musicoterapia será la integración de esta técnica y su aplicación con fines de sanación.

    Beneficios a nivel integral
    Esta utilidad, señaló el especialista, será tanto a nivel físico, mental, espiritual y también social e incluso ecológico, pues en torno a ella tendrán que integrarse todas las áreas del ser humano.
    "La musicoterapia se vale de cualquier tipo de música, incluso la que podríamos pensar que no tiene un valor más que popular, porque en un momento dado es más bien el arte del musicoterapeuta lo que permite tener un efecto", explicó.
    "En casos como el de las composiciones de Mozart, refirió, existen estudios muy serios que comprueban que tiene un efecto en el mejoramiento de la inteligencia de los niños y los adultos. Estos compositores, aunque no tuvieron la intención de curar con la música, su obra es ampliamente usada por la musicoterapia".
    Dicha técnica es ejercida por un profesional calificado, denominado como musicoterapeuta, mismo que integra áreas tan diversas como música, psicología y pedagogía en un marco teórico, y por tanto una metodología de trabajo.
    La musicoterapia está incluida dentro de las terapias alternativas y se reconoce su existencia como profesión en Estados Unidos desde 1950.
    Actualmente se estudia en el ámbito universitario en países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros.
    "Como ciencia, la musicoterapia está establecida desde 1950 en Estados Unidos, existen protocolos de investigación muy serios. En otros países existen carreras completas de musicoterapia al grado de maestría y doctorado, en México no estamos tan avanzados, sin embargo, contamos con algunas especializaciones y diplomados".
    "El tipo de musicoterapia que yo hago tiene un enfoque clínico pero también metafísico, nos valemos también de otras herramientas que son de tipo simbólico, no tanto científico, pero que finalmente funcionan dentro de las terapias alternativas", señaló.
    Su último trabajo, agregó, es una música que suena muy suave y lenta, pero a la vez muy profunda.
    "Es una música que hace sentir con esperanza y con alegría, pero de una forma muy relajada, a mi me gusta aplicar Ether para tanatología porque el mensaje es que existe una esperanza", añadió.

    EL ESPECIALISTA
    Adui es autor de los discos 'Aqua', 'Lumina' y 'Ether'.
    * Su más reciente material está incluido en la serie Sanación Eco-holística '7elementos'.
    * Está inspirado como sinfonía en siete movimientos, a fin de beneficiar el sistema energético del ser y su relación con la Tierra.

    LA MUSICOTERAPIA Consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico, sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!