"Se resisten miembros del Comité Ciudadano Anticorrupción a actualizar 3de3"

""Ya es pública, ya están públicas, nada más se van a pasar a otro medio pero ya están públicas", expuso el miembro del comité Enrique Hubbard Urrea"
22/02/2019

Gabriel Mercado

La mayoría de los miembros del Comité Ciudadano de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa mostraron reticencias a mantener actualizadas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, mejor conocidas como "3de3".

En sesión celebrada el martes 19 de enero, como parte de los puntos del orden del día se puso sobre la mesa el publicar en el portal provisional del Comité (https://cpcsinaloa.wordpress.com/) la información de dichas declaraciones a lo cual el presidente Francisco Manuel Mojica López dijo que podía descargar las presentadas ante el Comité de Selección del CPC el año pasado y enviarlas para su publicación.

"Ya es pública, ya están públicas, nada más se van a pasar a otro medio pero ya están públicas", expuso el miembro del comité Enrique Hubbard Urrea.

Sin embargo, Norma Sánchez Alicia Sánchez Castillo, quien también forma parte del CPC, cuestionó si no estarían desactualizadas y si fuera mejor usar los nuevos formatos que se están utilizando.

"No tienen ni un año, yo no he comprado casa", mencionó Mojica.

"Yo no he variado mi situación", refirió Sergio Avendaño Coronel en la sesión.

José Antonio Pérez Cruz se limitó a expresar que habría adquirido un carro en este periodo.

"¿Ya vieron los nuevos formatos?, son complejos, son un poco largos, y todavía están sujetos a revisión", expuso el presidente del Comité.

"Es cuando iniciamos, al final es cuando iniciamos, el Gobierno federal cada mayo, en mayo la tienes que tener lista y hacer tus modificaciones, yo para desahogar este punto, usar las mismas porque no tenemos ni el año es que cada 4 de julio, cada inicio de periodo se haga una modificación para el que va de salida y para el que queda", añadió Francisco Mojica.

"Con que se presente la de inicio es suficiente", expuso por su parte Avendaño.

Norma dijo que se podría establecer un acuerdo de fechas de actualización de esas declaraciones.

"Qué quiere decir actualizar", replicó Hubbard.

Sergio Avendaño coincidió en que fuera el 4 de julio cuando se diera la actualización, pero que habría de manejarse "con mucha precisión", e informar sólo si había un nuevo patrimonio o una modificación de la situación patrimonial, y si no había modificaciones se podía dejar así.

"Si no se publica se entiende que permanece, si no tienes nada que declarar", agregó.

Sin embargo, al entrar en la discusión de las otras dos declaraciones, la fiscal y la de intereses, los miembros excepto Norma Sánchez, se mostraron evasivos en entrarle a las mismas.

"La de movimiento fiscal, bueno, esa parte es la que te hace funcionario público, la de movimiento fiscal... no se qué tanto nivel de evolución patrimonial te persiga la actualización fiscal, al final se presentó como un requisito para ingresar aquí, pero bueno ya los dejo a su consideración, tanto como estar actualizando la situación patrimonial, yo lo veo de más", mencionó Mojica López.

"Al final la evolución patrimonial es la que se evalúa. Todos iniciamos por requisitos para poder participar con la 3de3, pero al final la que interesa en la evolución es la patrimonial", añadió.

"Esa ya la hace el SAT", indicó Sergio Avendaño Coronel.

"Tal vez las de intereses", expresó Hubbard.

"La de intereses no, porque nosotros no tenemos manejo de licitar ni contratar", refutó el presidente del Comité.

"Ni somos accionistas, somos accionistas del Comité Coordinador", manifestó José Antonio Pérez Cruz.

Sánchez Castillo pidió que se mantuvieran con las tres declaraciones en congruencia con la agenda "3de3".

"Tendríamos incluso como Comité Ciudadano buscando que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción las tres declaraciones caminen de manera eficiente y correcta en el sistema, ya con las competencias que tiene cada entidad pública para darle seguimiento a esas tres declaraciones", dijo.

"Ya las presentamos y las vamos a publicar", expuso Francisco, quien prometió descargarlas y enviarlas.

"Las 3de3 ahí están, y ya son públicas", agregó.

"Eso lo discutimos después", expresó Hubbard, sobre el poner una fecha para estarlas actualizando.

El presidente dijo que lo discutirían a final de cuentas en otra sesión, por cuestiones de tiempo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!