Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se reúnen 400 aficionados al folclor mexicano en Mazatlán
Alrededor de 26 grupos de aficionados son parte del Congreso de Danza Regional, en la Glorieta Sánchez Taboada
Héctor Guardado
08/06/2018 | 09:14 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ En Michoacán existe un amor por la danza regional mexicana, una de las evidencias es un grupo de alrededor de 600 personas que se reúnen cada semana para aprender coreografías de diferentes regiones de nuestro País, se trata del Diplomado de Danza Regional, grupo ciudadano que organizó el Congreso de Danza del Estado de Michoacán en Mazatlán, durante este fin de semana.

La tarde del jueves y viernes se presentaron 26 grupos de aficionados a la danza folclórica en un foro colocado en la Glorieta Sánchez Taboada, en donde alrededor de 400 congresistas originarios de diferentes pueblos y ciudades de Michoacán bailaron: Parácuaro, Sahuayo, Apatzingan, Charapan, Taretan, Aranza, Buena Vista, Uruapan, La Piedad, Tepalcatepec, Zitácuaro, entre otros.

Interpretaron coreografías inspiradas en bailes regionales de Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Michoacán.

Los integrantes de esta asociación durante 10 meses del año imparten un diplomado anual en el que se trasmiten conocimientos de estampas folclóricas de cuatro estados, en las clases se analizan los estilos, se enseñan los pasos y dibujos coreográficos, los elementos del vestido y accesorios, sus símbolos, lo que representa cada baile y que revela costumbres y tradiciones vivas o muertas de las diferentes culturas regionales de México.

En Michoacán se reúnen semanalmente para bailar danzas folclóricas, asisten desde adolescentes de 13 años hasta adultos de 60 y lo hacen por el gusto de disfrutar del baile.

Cada año organizan una Convención, este año su destino fue Mazatlán, a donde llegaron alrededor de 400 bailarines y 300 acompañantes, se trasladaron en 30 autobuses y decidieron compartir con los mazatlecos su entusiasmo por el folclor a través de las presentaciones que realizaron en la Glorieta Sánchez Taboada.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades