"Se rompe dique en EU"

"Un dique se rompió la madrugada de ayer luego de fuertes lluvias, derramando unos 90 centímetros de agua helada sobre 800 viviendas y dejando en apuros a unas 3 mil 500 personas, informaron las autoridades"
06/11/2015

    FERNLEY, Nevada (AP/NTX)._Un tramo de 9 metros del dique Truckee se rompió poco antes de las 05:00 horas en esta población agrícola al este de Reno, informaron las autoridades.
    No se registraron heridos.
    El agua alcanzó entre 90 centímetros y 1.20 metros de profundidad en algunas partes de la población, dijo la residente Mariana Hicks al canal de cable CNN.
    La región recibió intensas lluvias el viernes a raíz de una tormenta que afectó la costa occidental de Estados Unidos, y que cubrió con un ancho manto de nieve la Sierra Nevada.
    Los residentes fueron trasladados en autobuses escolares a un refugio local, y fueron traídas topadoras para apuntalar el dique, dijo Chuck Allen, del departamento de Seguridad Pública de Nevada.
    La ruptura del dique se registró en medio de bajas temperaturas.
    "Nuestra calle quedó inundada. El agua llegó al borde de la entrada del garaje, y sigue subiendo", dijo el residente Bill Sánchez.

    Deja tormenta sin luz a 750 mil
    Una fuerte tormenta de nieve y lluvia que azota desde el viernes a California dejó sin electricidad a 750 mil personas, mientras autoridades preparaban para anoche evacuaciones obligatorias en el condado de Orange.
    Voceros de la compañía Pacific Gas and Electric confirmaron que 750 mil usuarios en el norte del estado se quedaron sin luz el viernes a causa de los vientos de hasta 200 kilómetros por hora, las nevadas y las lluvias.
    La mayoría de los afectados están en áreas de la bahía y valle central y por ello cuadrillas de trabajadores realizan obras de recuperación a fin de reinstalar suministros de energía, aunque los mismos voceros reconocen que éstas podrían tardar varios días.
    En el condado de Orange, en el sur de California, las autoridades dispusieron las evacuaciones obligatorias a partir de las 19:00 horas de ayer para más de 3 mil residentes de Modjeska, Silverado, Williams y Harding, ante riesgos de deslaves.
    Estas áreas fueron las más afectadas por los incendios de octubre y ante esa situación se ha ordenado como medida de seguridad que se abandonen para evitar que residentes pongan en riesgo sus vidas.
    En San Francisco, al norte del estado, la tormenta provocó el cierre de puentes vehiculares, en especial las autopistas 101 en San Rafael y 80 en el área de Applegate, rumbo a la frontera con el estado de Nevada, reportaron voceros de la Patrulla de Caminos de California.

    "Nuestra calle quedó inundada. El agua llegó al borde de la entrada del garaje, y sigue subiendo."
    Bill Sánchez.
    Residente de Fernley

    800
    casas inundadas
    -.-
    3 mil 500
    personas afectadas
    -.-
    1.20 mts
    alcanza el agua

    DAÑO
    Zonas de California que resultan más afectadas por la tormenta de nieve:
    Orange
    San Francisco

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!