|
"Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi"

"Se sienten inseguros 2 de cada 3 sinaloenses"

"Culiacán y Mazatlán, las dos ciudades del estado donde los ciudadanos se sienten más intranquilos ante los niveles de violencia"
20/04/2017

Dos de cada tres sinaloenses perciben inseguridad, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, que reveló la intranquilidad que los sinaloenses y mexicanos perciben en sus calles.

Los datos presentes en ella sirven para reflejar el crecimiento de la percepción que la sociedad sinaloense y mexicana tiene respecto al tema de la inseguridad.

En el caso de Sinaloa, 2 de cada 3 personas contestaron sentirse inseguras en el lugar que viven. El caso más alto se da en Culiacán, en donde el 77.8 por ciento de la población se siente insatisfecha con la situación actual de inseguridad.

El municipio que sigue es Mazatlán, con un 62.3 por ciento de la población; y Los Mochis, con un 59.7 por ciento.

A nivel nacional, 73 de cada 100 personas consideró que vivir en su ciudad es inseguro, pero en el caso de Sinaloa el municipio de Culiacán supera esa media, pues en el Estado por cada 100 personas 77.8 dijeron percibir un clima de violencia.

Esta encuesta reveló también que Sinaloa es una de las seis entidades que incrementaron su percepción de violencia.

Los resultados de esta encuesta son del mes de marzo, cuando el nivel de violencia tuvo un crecimiento importante en comparación con los últimos seis años.

Los delitos que han tenido mayor incidencia son asesinatos, robo de vehículo y desapariciones de personas, siendo este último delito el que mayor crecimiento ha registrado, según los registros oficiales de la Fiscalía General.

Otra medida de inseguridad que la Encuesta Nacional toma en consideración es el de la 'Existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos'.

Durante los primeros meses de este año, 43 de cada 100 personas en Los Mochis tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, en alguna tienda o con las autoridades de gobierno.

En el caso de Mazatlán, la cifra es de 22 de cada 100. En Culiacán se registró que sólo el 15 por ciento de la población ha incurrido en algún conflicto recientemente.

A nivel nacional, los resultados revelan que 35.2% de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con otros ciudadanos.





Contrastes, subidas y bajadas

Culiacán se encuentra en el antepenúltimo puesto de la lista nacional de ciudades con más motivos que generan conflictos, después de bajar 20 puntos porcentuales en sólo 3 meses.

El total de conflictos entre ciudadanos también disminuyó en Los Mochis, con un 57.5% de enfrentamientos en diciembre, en contraste con el 42.9% de marzo. En Mazatlán esta cifra aumentó de 19 por ciento a 22 por ciento.

Por otro lado, lo contrario ocurrió al medir la percepción de inseguridad por causas no civiles: mientras que en Mazatlán la cifra disminuyó, hubo un aumento de la misma en Culiacán y Los Mochis.

 



¿A qué se debe la inseguridad?

Los lugares o eventos que más suscitaron la percepción de inseguridad entre los encuestados nacionales fueron: los cajeros automáticos, con un 80.2% de la población; el transporte público (73.4 por ciento); el banco (66 por ciento); y las calles que habitualmente utilizan (65.1 por ciento).



La Encuesta

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La muestra de este marzo de 2017 abarcó 16 mil 500 viviendas a nivel nacional, que garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90 por ciento, con errores relativos acotados de 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta de 15 por ciento.



Delitos en 2017 en Sinaloa

Asesinatos  385*

Robo de vehículos 1,759*

Desapariciones de personas 157*

 

*Hasta el mes de marzo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!