"Se solidarizan más de 200 firmas a cartonista de Noroeste por ataques en su contra; exigen alto a agresiones"

"Este posicionamiento exige cesar los ataques contra el cartonista y a las autoridades garantizar el ejercicio de la libertad de expresión"

Más de 200 personas y organizaciones civiles se posicionaron hoy contra los ataques y amenazas que ha recibido el cartonista de Noroeste,  Gilberto Ceceña Nuño, a través de redes sociales.

El posicionamiento se lanzó a través de una carta con 216 firmas, a nombre propio, de firmas y organizaciones civiles y gremios, la mayoría de Sinaloa, pero también de Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Sonora, Durango y Jalisco, además de San Diego, California.

Este posicionamiento exige cesar los ataques contra el cartonista y a las autoridades garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Gilberto Ceceña, cartonista de Noroeste, señala nuevos ataques en su contra

"Violentar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión vulnera el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informarse. Agredir mediante denostaciones, injurias y amenazas a quienes ejercen la libertad de prensa, agrede también las instituciones democráticas del Estado", se puede leer en la carta.

"La ciudadanía merece y exige expresiones de opinión pública diversas y plurales, máxime en los albores de un proceso electoral en el que, desafortunadamente, la violencia política se ha hecho presente de manera permanente y sistemática".

Los aquí firmantes, agrega, repudiamos los ataques en contra de compañeros y compañeras periodistas, comunicadores, articulistas, directivos, columnistas, columnistas gráficos y todos aquellos que expresan de alguna u otra manera su opinión en los diversos medios de comunicación del estado.

Los firmantes además de solidarizarse respaldan la trayectoria de Ceceña Nuño, decano del periodismo de opinión en Sinaloa.

"En particular, nos solidarizamos amplia y contundentemente con Gilberto Ceceña... por las expresiones injuriosas, ofensivas y violentas recibidas por su trabajo como columnista gráfico", señala.

"Es evidente que el artero ataque en redes sociales y medios de comunicación contra el comunicador tienen origen en las opiniones y posturas que Gilberto ha expresado en las gráficas del rotativo donde publica desde hace más de 20 años".

El llamado, enérgico,  se hace a las instituciones públicas encargadas de velar por un proceso democrático y en paz, en particular a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, al Instituto Nacional Electoral, al Poder Ejecutivo en Sinaloa y su titular, al Poder Legislativo local representado en sus legisladoras y legisladores, a los diversos Partidos Políticos y en general a todos aquellos actores públicos para velar por un proceso en el que se respeten todas las libertades políticas, entre ellas, la fundamental libertad de expresión.

"Sinaloa no merece un proceso electoral marcado en la violencia, por eso este pronunciamiento, para evitar que en el futuro estas expresiones que nacen desde el anonimato, pero tiene un origen inidentificable, pasen de la violencia verbal a la violencia física o más allá, en la penosa memoria que nuestro estado guarda con homicidios que hasta la fecha siguen en la impunidad", dice el documento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!