"Se suman a vigilancia ambiental 16 comités y 218 inspectores comunitarios, en Sinaloa"

"Realizarán acciones conjuntas con la Profepa y la Conanp en zonas prioritarias como Islas del Golfo de California, Meseta de Cacaxtla, así como las playas de Ceuta y Verde Camacho"

MAZATLÁN._ De la mano de la Profepa, la Conanp y organizaciones no gubernamentales, 16 comités de vigilancia y 218 “inspectores” ciudadanos se suman a las acciones para protección de especies en riesgo y zonas prioritarias de conservación.

Durante el mes de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó a cabo la capacitación, instalación y seguimiento de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con la finalidad de inhibir, detectar, reportar y denunciar la comisión de ilícitos ambientales en Sinaloa, se informó a través de un comunicado.

Dicha capacitación fue en temas forestales, de vida silvestre, de impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre a integrantes de 16 CVAP conformados por 218 vigilantes, 165 hombre y 53 mujeres, de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Culiacán, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Se sumarán a comités enfocados específicamente en la vigilancia y protección de especies como: jaguar (Panthera onca), tortuga Golfina del Pacífico (Lepidochelys olivacea); tortuga prieta o tortuga marina verde del Pacífico (Chelonia agassizi); tortuga marina caguama (Caretta caretta); tortuga marina de Carey (Eretmochelys imbricata); y tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea).

“Con la integración de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, se incrementará la vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, así como sus zonas críticas forestales, sitios prioritarios para la conservación, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y Humedales de Importancia Internacional (sitios RAMSAR)”, agrega la información.

En el estado de Sinaloa destacan las ANP de: Islas del Golfo de California; Santuario Playa Ceuta y Santuario Playa Verde Camacho, hábitat de anidación de las tortugas marinas; así como la Meseta de Cacaxtla, zona terrestre con vegetación de selva baja caducifolia, vegetación costera y playas de anidación de tortugas marinas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!