Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MANIFESTACIÓN
Se suman transportistas de carga a protesta de agricultores en la carretera México 15
Si terminan pagando la cosecha de maíz al precio que quieren los industriales terminarán afectando a quienes mueven la producción, por eso es que están apoyando a los productores, refiere Marco Antonio Ramírez Castro
Reyes Iván Camacho
08/04/2019 | 3:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Transportistas de carga afiliados a la CTM se sumaron a la manifestación que este lunes llevaron a cabo productores agrícolas en la caseta de cobro de Cuatro Caminos, al considerar que si no les mejoran el precio de la tonelada de maíz ellos resultarán afectados, ya que son quienes movilizan la producción.

Marco Antonio Ramírez Castro, dirigente transportista, detalló que movilizaron alrededor de 200 camiones de carga, los cuales estacionaron en los acotamientos de la carretera México 15, a la altura del crucero de Palos Blancos y de ahí se fueron caminando a la caseta de cobro, donde los agricultores se manifestaron desde antes de las 9:00 hasta las 12:30 horas.

"La gran mayoría de los agremiados de la alianza que me toca representar somos productores agrícolas y los que no son, dependemos del productor que nos da la chamba y vemos problemas muy serios en el tema del agro", expresó.

"¿Con qué nos van a pagar los fletes los productores? si estamos hablando de un precio menor al del año pasado".

El líder transportista manifestó que mientras el año pasado los productores de maíz recibieron más de 3 mil 900 pesos por tonelada de maíz, ahora la quieren pagar en menos de 3 mil 700 y esa diferencia de entre 200 y 300 pesos es incluso muy superior que lo cuesta el flete.

"Si partimos que un flete promedio cuesta por tonelada 100, 120 pesos, dependiendo de la distancia, ahí va el flete, entonces hemos tomado la decisión a partir de ayer de que en todas las manifestaciones que hagan los productores vamos a estar presentes", dijo.

Ramírez Castro criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda quedar bien con los guasavenses con el tema del beisbol, pero esté llevando al fracaso al principal motor de la actividad económica de la región y del estado.

"No sé quién va ir al beisbol si la actividad primaria en Sinaloa y en Guasave es la agricultura, con qué un productor va a comprar una butaca o un boleto para ir a los Algodoneros, debe haber un equilibrio entre la actividad productiva y la política socialista que trae Andrés Manuel", expuso.

Lamentó que el Gobierno Federal le esté quedando a deber al campo sinaloense, cuando en campaña prometió precios competitivos para las cosechas de granos del estado.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades