|
""

"Se sumerge Giovanni Osuna en las obras ganadoras de los premios Valladolid"

"El crítico literario hace un profundo análisis de las obras del Premio binacional Valladolid a las letras."

En la oceáno de las letras se pueden encontrar tesoros que conmueven, inquietan, embelesan otros producen repulsión lo importante es provocar Geovanni Osuna es un lector voraz que le gusta desmenuzar cada obra que lee, se sumergió en las 14 novelas ganadoras que en los últimos 15 años han obtenido el Premio Binacional Valladolid a las Letras que lleva tatuado el nombre de Mazatlán porque en ese océano de letras en donde nació y se desarrollo.

El análisis que realizó el crítico literario Giovanni Osuna reveló que es un galardón atractivo para los escritores que están buscando una plataforma para darse a conocer ya que un 60% de las obras ganadoras son óperas primas.

“Es una gran oportunidad para los que quieren publicar su primer novela, ocho de los 14 textos que obtuvieron el primer lugar son la primer novela publicada de sus autores: Manuel Rochín ( 2004), Agustina Valenzuela (2007) Mario Hinojos (2008), Alfredo Marko (2015), Adriana Gracia (2010), Luis Gerardo Escobar (2014), Rogelio Pineda (2017), Leonor Ramírez (2018) representan el 60% de los libros ganadores, eso significa que el Valladolid a las letras lo ven los escritores como una plataforma para darse a conocer”, comentó Osuna.

“Para los escritores sinaloenses y para los de la Ciudad de México es importante participar, seis de los libros galardonados son de autores de este Estado, cinco son de la Ciudad de México y tres son de otros entidades federativas (Guanajuato, Tamaulipas y Durango)”.

Otra de las conclusiones a las que llegó Geovanni Osuna es que el Premio genera confianza en los escritores noveles por la calidad de los jurados que han estado.

“La confianza de que pueden ser elegidos por la transparencia en la elección de las obras ganadoras ha provocado que se lancen sin miedo a participar. También hace atractivo al premio entre estos escritores, el que no tenga restricciones de edad, curriculum, tema, género, además es para novela inédita su convocatoria se publica en toda la República y en Guatemala”, dijo.

“La primer novela que escribes no la mandas a cualquier concurso, eso quiere decir que confían en la transparencia del premio, el monto es atractivo porque entrega 150 mil pesos, la novela es impresa y la cereza en el pastel es que se presenta en una de las cinco ferias más importantes del mundo, la FIL de Guadalajara”.

Mencionó que el tema recurrente que manejan muchas de las obras es la familia tratada desde diferentes ángulos y con una problemática variada, dice que esto es natural porque un escritor que pública por primera vez genralmente escribe sobre lo que más conoce que es la familia.

Comentó que el lector que se acerque a las obras ganadoras del Premio binacional Valladolid a las letras va encontrar una gama de historias que abordan la historia, el drama, el suspenso, terror, homenajes a libros como la biblia, a El Quijote o Juan Rulfo.

La estructura

“En general la mayor parte de las 14 novelas utilizan estructuras y lenguajes tradicionales, Round de sombra de Mario Hinojos, Deja que tus huesos se curen a la luz de Rogelio Pineda y Reciclajes de Alfredo Marko son las mas experimentales en cuanto a su estructura o en cuanto al uso del lenguaje podemos decir que Vidas baldías y Round de sombras son las que manejan un lenguaje más interesante” comentó.

“Reciclajes de Alfredo Marko se podría definir más como un libro de cuentos que como una novela, son historias paralelas que tienen un personaje, el conjunto de estos protagonistas tienen en común que son reciclables, lo contemporáneo de este texto es lo fragmentario”.

Señaló que los autores de estas tres novelas son de los más jóvenes, los tres son escritores nacidos en la década de los ochentas.

“Se nota que son lectores y que leen teoría literaria, saben utilizar esas herramientas en lo que escriben, en los otros no veo estos recursos de la narrativa contemporánea. Lo que más veo en algunos de los 14 libros son herramientas que alternan el personaje A en un capítulo, con otro capítulo que trata sobre B, sería interesante que en un solo capítulo estuvieran A B y C por dar un ejemplo de lo que es la narrativa contempóranea”, dijo.

“En la mayoría de estás novelas se utilizan recursos narrativos básicos. En ese sentido Round de sombras y Deja que tus huesos se curen a la luz son las mejores y Vidas Baldías también alcanza un nivel interesante en su narrativa”.

Las que tienen más calidad

Para el analista que reviso cada una de las novelas las que tienen más calidad literaria son: Permite que tus huesos se curen a la luz de Rogelio Pineda (2017), Eternal land de Luis Gerardo Escobar (2014), Round de sombra Mario Hinojos (2008) y Vidas baldías de Adriana Gracia (2010).

“Permite que tus huesos se curen a la luz es fragmentario porque alterna historias, aborda la infancia de una manera honesta y cruda, esta muy bien narrada, fluye, el lector siempre está descubriendo la vida del personaje de una manera intimista, entrañable y eso engancha lo engancha, es muy efectiva en ese sentido”, comentó.

“Round de sombra tiene una forma más moderna, mezcla artículos de periódicos con la narrativa, los pone a dialogar de manera inteligente, por ejemplo habla de la generación beat que paso por Mazatlán y introduce ese hecho en la trama de su novela de una manera efectiva, hace que dialogue lo local y lo universal, la realidad y la ficción de una manera coherente”.

Señaló que es interesante por su estructura, tiene aspiraciones de ser universal desde una narración que se ubica en Mazatlán y lo consigue, a¡firma que es una de las obras mejor escritas.

Mencionó que Round de sombra tiene elementos contemporáneos y que los personajes se expresan como los habitantes del siglo 21, no le importan las atmósferas sino las acciones para darle un ritmo acelerado a la novela y que esas son cualidades de la novela contemporánea.

“Eternal land es histórica, está presente el asesinato del gobernador Loaiza en los 40. Eternal land maneja de una manera efectiva el suspenso y para eso se necesita ser muy buen lector de este tipo de literatura, en ese sentido está bien resuelta, es original su manera de jugar con la forma en que se habla en los campos de besibol, eso le da fluidez a la narración ” comentó.

“Vidas baldías la premio Daniel Sada que fue presidente del jurado en el 2011 el era un experto en el manejo del lenguaje y vio esa cualidad en esta novela por eso le otorgo el primer lugar, no es poca cosa porque Daniel Sada es uno de los más grandes escritores de México”.

Premio Binacional Valladolid a las letras

 En el 2018 cumple 15 años de haberse fundado.

 En tres lustros ha premiado a 14 novelas.

 43% lo han ganado sinaloenses.

36% lo han ganado escritores de la Ciudad de México

21% otros estados (Guanajuato, Durango y Tamaulipas)

 Es el único galardón literario financiado cien por ciento por la iniciativa privada en este caso por el Sistema Educativo Valladolid.

 

Geovanni Osuna

Es licenciado en ciencias de la comunicación y Derecho con Maestría en Ciencias sociales.

Ha tomado cursos con Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra, Felipe Garrido.

Ha publicado en Timonel, Revista Multiversidad y Astillero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!