|
"Contra la reforma educativa"

"Se tensa conflicto CNTE Gobierno"

"Son una ‘provocación’ las declaraciones del Gobierno: CNTE; la CNDH exhorta al diálogo"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el viernes que el tiempo de diálogo entre los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se ha terminado.

El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno federal y a los miembros disidentes adscritos al magisterio para que en un ámbito de responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos, antes que apelar a los actos de violencia.

Por medio de un comunicado, la dependencia aseguró que la violencia no beneficia a México ni a su sociedad y que “tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos”. Por eso exhorta a las partes involucradas a proseguir respetando la Ley y a resolver sus conflictos por medio de la vía institucional.

“La autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, las personas deben respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos. El reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro País”, se lee en el documento.

Asimismo, la CNDH exhortó a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división, ya que como asevera, “México requiere de paz, fortaleza y unidad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, la institución informó que continuará con la presencia que ha tenido y con el trabajo que ha venido desarrollado en distintas entidades de la República, desde que inició este conflicto, atendiendo los casos de violaciones a Derechos Humanos que se presenten, en acompañamiento a las víctimas y exigiendo se respete la dignidad de todas las personas en todos los ámbitos y contextos.

 

Maestros no cederán ante ‘amenaza’

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tildó de “amenaza” y de “un acto más de provocación de este gobierno para justificar un acto más lesivo de represión” a la advertencia del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por ello, la CNTE expresó que no claudicará “ante la amenaza de los asesinos de quienes exigimos cárcel y castigo por haber operado y orquestado la masacre hacia nuestro pueblo”, y que por lo mismo, advierten que se reservan “el derecho de accionar de manera más contundente ante el doble discurso y desinterés que han mostrado, en las últimas mesas, las autoridades federales”.

Por medio de un comunicado, los maestros adscritos al magisterio acusaron al Secretario de Gobernación de amenazar a los padres y madres, maestros y maestras de Oaxaca para hacerlos desistir de sus bloqueos, así como de culparlos “erróneamente de un supuesto desabasto que no existe”, pues “la única carencia es de gobernabilidad”.

Ante esto, la Sección 22 responsabiliza al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario Osorio Chong, y al Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, “de la integridad física y psicológica de padres, madres, maestros, maestras, niños de Oaxaca a quienes incluso han agredido sin mediar diálogo alguno”.

De acuerdo con los inconformes, además de “desesperación”, lo único que el Gobierno federal está demostrando con esto, es la “presión que están ejerciendo los grandes empresarios hacia el gobierno, quien se muestra siempre servil a los caprichos oligárquicos”.

 

Ultimátum oficial

En un breve mensaje a medios de comunicación, Osorio Chong dijo que el tiempo de diálogo se ha agotado, pero que las vías siguen abiertas y advirtió que el Gobierno federal  tomará las medidas necesarias para devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Oaxaca y Chiapas.

El Secretario dijo que la situación que han venido viviendo ambas entidades de la República es compleja y que la sociedad en ambos estados ha sido lastimada profundamente por los actos de violencia.

“Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse”.

“Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes”, dijo.

Añadió que la única condición del Gobierno es que se deje de afectar a los ciudadanos.

 

Bloqueos

Los miembros de la CNTE que se oponen a la Reforma Educativa realizaron bloqueos viales en Chiapas, lo cual provocó desabasto de gasolina “en casi toda la entidad”, según líderes gasolineros. En Oaxaca, con 570 municipios, el problema de suministro de productos no es generalizado, de acuerdo con habitantes de Nochixtlán y el vocero de la Sección 22 del magisterio disidente, quienes prometieron continuar con estas acciones.

Pedro Mier de la Concha, presidente estatal de la Asociación de Gasolineras de Chiapas, aseguró en entrevista que los bloqueos tenían “detenido a todo el estado” y que había desabasto de gasolina “en casi toda la entidad”, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán ante las compras de pánico que se registraron en los últimos días.

De acuerdo con el Sistema de Atención a Emergencias de Chiapas, el miércoles estuvieron bloqueadas carreteras en Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Ixtapa, San Cristóbal, Comitán, Villa las Rosas, Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtla Chico, Suchiate, Villaflores, Arriaga-Tonalá y Mapastepec. Además, tres puentes ubicados en la frontera con Guatemala también estuvieron cerrados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!