"Se tomaron la foto con ellos, prometieron ayudarlos… y no volvieron"

"Habitantes de varias colonias afectados por las lluvias de ‘Ivo’ reclaman el cumplimiento de apoyos a las autoridades"

MAZATLÁN._ Con una de las últimas lluvias en Mazatlán sus casas quedaron bajo el agua, los funcionarios públicos los evacuaron, se tomaron foto con ellos, prometieron ayudarlos… y el apoyo quedó sólo en una despensa.

Es la historia de los vecinos de las colonias de los alrededores del Arroyo Jabalines, que la mañana de ayer salieron a las calles a denunciar ante los medios de comunicación el incumplimiento de las autoridades.

“Nos dijeron que nos iban a apoyar, hicieron encuestas y todo, pero hasta ahorita no nos han dado apoyo, estamos esperando respuesta. Yo perdí totalmente todo, mi refrigerador, mi lavadora, mis colchones, mi ropa. Con lo que me ves, con eso ando”, dijo una de las afectadas.

En Jacarandas y la 20 de Noviembre, en Mazatlán, el agua les ¡llegó hasta el cuello!

Ante los micrófonos, explicaron que la única ayuda fue una “despensita” que, al momento de entregarla, los funcionarios se fotografiaban con vecinos. La asistencia no corresponde con la pérdida, según consideraron, pues hay familias que perdieron herramientas de trabajo o todo en casa .

“Mi casa ahí está, todavía no termino de sacarle el lodo, no es justo que nos den una despensita para tres hijos, ¿ustedes creen que va a servir?”, dijo otra afectada.

Las colonias Ampliación 20 de Noviembre, Lico Velarde y Jacarandas fueron las más afectadas con las lluvias de dos semanas atrás, cuando incluso el Gobernador Quirino Ordaz Coppel cambió su agenda de trabajo y acudió para atender personalmente la contingencia. También vecinos de Villa de Jaraco, Indeco y La Foresta resultaron afectados por la fuerte lluvia de ese día y el desbordamiento del Arroyo Jabalines.

Según el Gobierno municipal, son 210 familias afectadas por la tormenta “Ivo”.

Vecinos también exigieron obra integral para que las inundaciones tengan solución definitiva, pues no se trata sólo de talar mangle o revestir el cuerpo de agua.

Vecinos de La Foresta

denuncian también daños

Vecinos del Infonavit La Foresta denunciaron que también ellos resultaron afectados con la fuerte lluvia del jueves 22 de agosto, ya que el arroyo Jabalines se desbordó e ingresó a las viviendas, y ninguna autoridad hizo acto de presencia ese día para ver los daños materiales.

“El Gobierno solo se enfocó en atender a nuestros amigos de Jacarandas, Ampliación 20 de Noviembre y Lico Velarde que resultaron con más daños que nosotros, pero a nosotros también se nos metió el agua a las casas y nos afectó los bienes”, dijo Óscar Aguirre.

“Estas afectaciones nos pasa cada vez que llueve fuerte y se desborda el arroyo Jabalines, pero la autoridad nunca se da la vuelta y nos atiende”.

Los vecinos retiran el lodo de sus calles tras la lluvia por la tormenta “Ivo” en Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!