Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LICENCIA PARA CICLISTAS
Se trata de fomentar uso de bicicletas, no de poner barreras: Gandarilla
El Secretario de Desarrollo Sustentable asegura que en ninguna parte de México ni del mundo se exige licencia de conducir a ciclistas, pero analizarán propuesta del Alcalde de Culiacán
Reyes Iván Camacho
30/05/2019 | 3:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Se trata de fomentar el uso de la bicicleta como una medida para disminuir el uso de automóviles, no de poner barreras para su utilización, expresó Carlos Gandarilla García, sobre la propuesta del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de que los ciclistas deban portar licencia de conducir.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa consideró que la opinión que dio el Presidente Municipal de la capital del estado va en el sentido de poner orden a los que circulan en bicicleta.

“Lo que se pretende es quitar las barreras para que se utilicen las bicicletas, fomentar el mayor movimiento de las personas a través de la bicicleta, menos automóviles, más transporte público y más bicicletas”, expresó.

“Es una realidad que los accidentes son provocados por los automovilistas, por el exceso de automóviles, pero muchas veces también por la imprudencia de los propios ciclistas, pero ya hablar de un documento oficial es un tema que se tiene que analizar con profundidad, en ninguna parte de México ni en el mundo existe”.

El funcionario estatal manifestó que como parte de las acciones que la Sedesu va a implementar con el programa de bicicletas públicas es crear una escuela para ciclistas en la que se dé una capacitación y adiestramiento a los ciclistas para que tengan conocimientos viales básicos y sepan por dónde pueden circular y qué es lo que tienen que respetar.

“No hay una exigencia, no es una condición, el Presidente (Municipal de Culiacán) hizo el comentario como una respetuosa sugerencia de que se analice esa posibilidad, lo que sí puedo decir que es una realidad es que el sistema de Culiacán se va a implementar y de forma paralela se va establecer y fomentar la escuela o la capacitación para los ciclistas”, aseveró.

Gandarilla García agregó que el sistema de bicicletas públicas que ya está funcionando en Mazatlán en una primera etapa iniciará pronto en Los Mochis y Culiacán, y si en Guasave la ciudadanía lo pide, también lo pueden implementar.

Subrayó que no se requiere contar con infraestructura exclusiva para la circulación de los ciclistas, sino una relación más armoniosa entre conductores de automóviles y ciclistas para inhibir accidentes.

“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad conforme a la infraestructura, no necesariamente tiene que haber una ciclovía confinada, tenemos que respetar al ciclista y aprender a compartir la calle con quienes viajan en bicicleta, en motocicleta y automóvil. Los accidentes se dan porque no hay una convivencia armónica entre quienes usan bicicleta y los que viajan en automóvil”, sostuvo.

El titular de la Sedesu indicó que en este proyecto se requiere el apoyo de los gobiernos municipales en la aplicación de la ley de movilidad y con la expedición de permisos para los bicipuertos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades