|
"LICENCIA PARA CICLISTAS"

"Se trata de fomentar uso de bicicletas, no de poner barreras: Gandarilla"

"El Secretario de Desarrollo Sustentable asegura que en ninguna parte de México ni del mundo se exige licencia de conducir a ciclistas, pero analizarán propuesta del Alcalde de Culiacán"

GUASAVE._ Se trata de fomentar el uso de la bicicleta como una medida para disminuir el uso de automóviles, no de poner barreras para su utilización, expresó Carlos Gandarilla García, sobre la propuesta del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de que los ciclistas deban portar licencia de conducir.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa consideró que la opinión que dio el Presidente Municipal de la capital del estado va en el sentido de poner orden a los que circulan en bicicleta.

“Lo que se pretende es quitar las barreras para que se utilicen las bicicletas, fomentar el mayor movimiento de las personas a través de la bicicleta, menos automóviles, más transporte público y más bicicletas”, expresó.

“Es una realidad que los accidentes son provocados por los automovilistas, por el exceso de automóviles, pero muchas veces también por la imprudencia de los propios ciclistas, pero ya hablar de un documento oficial es un tema que se tiene que analizar con profundidad, en ninguna parte de México ni en el mundo existe”.

El funcionario estatal manifestó que como parte de las acciones que la Sedesu va a implementar con el programa de bicicletas públicas es crear una escuela para ciclistas en la que se dé una capacitación y adiestramiento a los ciclistas para que tengan conocimientos viales básicos y sepan por dónde pueden circular y qué es lo que tienen que respetar.

“No hay una exigencia, no es una condición, el Presidente (Municipal de Culiacán) hizo el comentario como una respetuosa sugerencia de que se analice esa posibilidad, lo que sí puedo decir que es una realidad es que el sistema de Culiacán se va a implementar y de forma paralela se va establecer y fomentar la escuela o la capacitación para los ciclistas”, aseveró.

Gandarilla García agregó que el sistema de bicicletas públicas que ya está funcionando en Mazatlán en una primera etapa iniciará pronto en Los Mochis y Culiacán, y si en Guasave la ciudadanía lo pide, también lo pueden implementar.

Subrayó que no se requiere contar con infraestructura exclusiva para la circulación de los ciclistas, sino una relación más armoniosa entre conductores de automóviles y ciclistas para inhibir accidentes.

“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad conforme a la infraestructura, no necesariamente tiene que haber una ciclovía confinada, tenemos que respetar al ciclista y aprender a compartir la calle con quienes viajan en bicicleta, en motocicleta y automóvil. Los accidentes se dan porque no hay una convivencia armónica entre quienes usan bicicleta y los que viajan en automóvil”, sostuvo.

El titular de la Sedesu indicó que en este proyecto se requiere el apoyo de los gobiernos municipales en la aplicación de la ley de movilidad y con la expedición de permisos para los bicipuertos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!