"Se ubica Sinaloa como el cuarto estado con mayor expansión del sector industrial"

"Sinaloa ya está listo para venderse a nivel nacional como un estado si no industrializado, en vías de industrialización: economista"

Sinaloa se ubica como el cuarto estado con más expansión del sector industrial con un crecimiento del 10.6 por ciento, contra un decremento del menos 0.8 por ciento a nivel nacional, según los datos del INEGI a febrero del 2019.

El economista y asesor financiero, Samuel Sarmiento Gámez, dijo que los inversionistas le están apostando a Sinaloa, lo cual significa generación de empleos, buen diseño de política pública en materia de desarrollo industrial que se tiene en el estado, pero que a nivel nacional va a la inversa.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, señaló que dicho crecimiento muestra el empuje y la determinación del Gobierno en generar condiciones para que este sector de la economía crezca y sea de beneficio para las familias.

"Es una buena noticia, por todo el desarrollo y la planeación estratégica en Sinaloa, se empiezan a dar frutos", advirtió.

Según los datos del INEGI, Sinaloa se posicionó en ese lugar debido al dinamismo del sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas que aumentó 31.5 por ciento; la construcción 9.7 por ciento y las industrias manufactureras 8.4 por ciento; mientras que la minería se contrajo -2.6 por ciento.

Sarmiento Gámez detalló que cualquiera de las actividades que componen al sector secundario impactan en el crecimiento de la economía, pero particularmente la construcción tiene un impacto adicional al resto de las actividades productivas, que significa un buen indicador.

Advirtió que el estado tiene una vocación productiva íntimamente ligada a las actividades primarias, que históricamente son el 11 por ciento del PIB, siendo Sinaloa una de las economías más agropecuarias del país, que a nivel nacional el sector primario ocupa el 3 por ciento.

"Sinaloa ya está listo para venderse a nivel nacional como un estado si no industrializado, en vías de industrialización, ya somos una economía industrial, de servicios, aunque nuestra dependencia al sector primario sea del 11 por ciento", refirió.

Señaló que desde hace años Sinaloa entró en un proceso de industrialización, siendo el gas natural el principal detonante, que está haciendo más competitivo al estado, por lo que más inversionistas a nivel nacional están volteando a ver a Sinaloa para invertir en temas de industriales.

Javier Lizárraga dijo que con este crecimiento se acredita que la industria de la construcción se está consolidando con importantes proyectos, como es el caso de inversiones en la construcción en el sector inmobiliario y de nuevos hoteles, principalmente en el sur del estado y en Culiacán, con desarrollos comerciales como La Ceiba, Explanada y Estela.

"Uno de los eslabones a crecer en el PIB es el sector secundario, esa es la apuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Codesin; con el gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y el agua en las 11 presas, y más ahora con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador", refirió.

Según el INEGI la industria nacional se contrajo -0.8 por ciento a tasa anual, por los malos resultados de 3 de los 4 componentes que la integran; el sector de la minería bajó -6.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas -1.1 por ciento; construcción -1.1 por ciento; mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.1 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!