"Se une Mexicanos Primero Sinaloa a petición de no recortar recursos a Escuelas de Tiempo Completo"

"La Secretaría de Educación Pública y Cultura ha pedido que se mantengan los fondos para este programa"

La organización Mexicanos Primero Sinaloa se unió a la petición de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de no recortar recursos al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En un comunicado, señaló que el programa de Escuelas de Tiempo completo en Sinaloa atiende alrededor de 125 mil alumnos que se encuentran en mil 30 escuelas, y que actualmente opera con un presupuesto de 574 mil 247 millones de pesos.

Indicó que en la propuesta de presupuesto de egresos 2020, para Sinaloa se contempla un recorte del 50 por ciento para dicho programa, por lo que será insuficiente el recurso para el pago de la alimentación por alumno o bien el pago extra que se les hace a los docentes por ampliar su jornada laboral, es decir habrá un recorte de 220 millones de pesos, más los 85 millones que ya se habían recortado para este ciclo escolar.

Este posible recorte pone en riesgo el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, que beneficia principalmente a estudiantes en condiciones desfavorecidas en Sinaloa.

"Los datos indican que estos niños que permanecen más tiempo en el programa presentan un porcentaje mayor en los niveles de logro II al IV en Lenguaje y Comunicación de la prueba PLANEA 2015, asimismo se señala que, de acuerdo con una encuesta realizada en 2016, 96.3 por ciento de los directivos está muy de acuerdo en que el programa mejora los aprendizajes de las y los alumnos y 94.3 por ciento considera que disminuye los índices de reprobación y rezago de los estudiantes", apuntó.

Los efectos en el aprendizaje del programa se identifican a partir del segundo año de permanencia, continuó, y son más evidentes en las escuelas que permanecen cuatro años en el programa, las cuales se encuentran en las zonas de mayor marginación.

Por otra parte existen también riesgos en las condiciones laborales de 6 mil docentes en el estado que se encuentran en este programa, al ser insostenible el pago de sus horas complementarias.

Resulta incongruente que se dé un recorte a programas prioritarios para la educación, mientras existen otras bolsas como la del U080, que no ha comprobado 23 mil millones de pesos y opera de forma discrecional, sin mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación.

Desde Mexicanos Primero Sinaloa exhortamos a los legisladores federales para que le den prioridad al derecho de aprender de niñas, niños y jóvenes. Es necesario que se reasignen recursos al programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado, pues es imperativo mantenerlo ya que ha demostrado tener un impacto positivo y ser una gran oportunidad para miles de niños en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!