"Se unen mujeres empacadoras a plantón de pescadores en la Conapesca"

"Apoyan el movimiento contra la intención de decretar como área natural protegida el Alto Golfo de California"

MAZATLÁN._ Para las mujeres empacadoras de camarón que le vaya bien a los pescadores lo es todo, por lo que rechazan que se decrete como área natural protegida el Alto Golfo de California.

Ellas también son parte del plantón en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que llevan a cabo pescadores de Sinaloa, Sonora y Baja California contra la intención del próximo gobierno federal.

Karla Ramos Real, empacadora de camarón de 37 años de edad, ha hecho de este oficio su única fuente de ingreso desde los 17 años.

"Nosotras los estamos apoyando porque de ellos dependemos y de ahí dependen nuestros hijos, nuestras familias y pues aquí estamos con ellos y aquí vamos a estar hasta que nos den una respuesta", comentó.

"Soy mamá soltera, tengo tres hijos y ellos dependen de mí y también mi mamá y mi papá", agregó.

El trabajo de una empacadora consiste en clasificar el camarón por la calidad, tamaños y color.

En su lugar de trabajo hay más de 50 mujeres laborando.

María de los Ángeles Ramírez lleva empacando camarón desde hace 50 años y está esperando a que esto se solucione, para trabajar una última temporada de empacadora porque asegura, ya no le deja ingresos.

"Antes teníamos muchas facilidades, ahora no, nada más para salir del día a día y ya estoy vieja para esto", comentó.

A María le resulta increíble ver los cambios en el sector pesquero desde que empezó en ese oficio.

Por su parte, Delia Morales, empacadora de camarón desde hace 27 años, las políticas ambientales decretadas por parte del Gobierno Federal podrían terminar con miles de empleos en el sector pesquero.

"Exigimos que abran el Golfo, si no, pues no va a haber pesca y nosotros dependemos de eso. Nosotras somos empacadoras de camarón y año con año cuando no es un problema es otro", indicó.

"Mis hijos ya están casados, pero la vida sigue y hay que comer, hay que vestir, hay que calzar y tenemos que trabajar para poder solventar".

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!