|
"CINE"

"Se va a Cannes la mazatleca Betzabé García"

"La cineasta exhibirá ‘#Mickey’ en el festival francés de cine el próximo 13 de mayo"

El talento de la cineasta mazatleca Betzabé García la ha llevado a tener experiencias que le permiten tener una visión certera y actualizada de lo que es el cine. Su documental “Los Reyes del Pueblo que no existe” y su corto “Porcelana” le abrieron las puertas de oportunidades que han sumado conocimientos a su formación. Ahora exhibirá su nuevo trabajo en Cannes, "#Mickey".

“#Mickey”, junto con otras cinco películas mexicanas, se exhibirá el próximo 13 de mayo en el Marché du Film, a realizarse en el Festival de Cannes, como parte de Los Cabos Goes to Cannes, plataforma impulsada por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

“#Mickey” es un documental híbrido sobre una celebridad de género que se ha convertido en un reconocido youtuber. Originario de Mazatlán, Mickey encontró en las redes sociales un medio para explorar su identidad de género y superar la profunda homofobia de su entorno.

“Haber nacido en esta generación, en la que te puedes construir tu propio personaje en redes sociales, en la que es posible grabar tu imagen con un celular y editarte en adobe premier, subirte a youtube, todas esas posibilidades están generando un nuevo público y un nuevo tipo de consumidor de cine, también nuevas formas de construirse. Eso es lo que está pasando con el cine en este momento, está evolucionando a nivel de lenguaje de una manera contundente” afirmó.

“Con el largometraje en el que estoy trabajando, ‘#Mickey’, estoy experimentando nuevas formas de lenguaje cinematográfico. Desde que empecé a filmar reflexioné sobre qué significa haber nacido en este milenio con todas estas posibilidades: tengo una cámara a disposición, tengo amigos que son bien guerreros y todos nos apoyamos para hacer ‘Los Reyes del pueblo...’, por ejemplo, arriesgamos todo para filmar”.

Betzabé García

La joven señala que todo eso es posible gracias a la tecnología y a una generación que asume como parte de de su vida esas herramientas.

“Antes necesitabas mucho dinero para filmar, ahora puedes hacer una película con un iPhone, puedes encontrar plataformas en internet para que la vea el público. Yo tenía que responder a todos esos instrumentos que están a la mano en este nuevo milenio y lo estoy haciendo con ‘#Mickey’”, mencionó.

“Para mí, ‘#Mickey’ es parte de mi busqueda de identidad a través de las redes sociales, pero con el pretexto de Mickey, que es una persona muy fuerte, toda su vida esta en internet. Es un personaje público con mas de 250 mil seguidores, la experiencia de entrar en contacto estrecho con esa vida me ha abierto la mente y veo las grandes posibilidades que tenemos para crear imágenes”.

Mickey Cundapí es una youtuber mazatleca, cuya vida se muestra en el documental "#Mickey".

 

Una experiencia en Inglaterra

Betzabé ha cosechado muchos triunfos en los últimos tres años, uno de los más importantes fue ganarse una beca para estudiar un año en la National Film and Television School (NFTS), que se encuentra en un poblado cerca de Londres y está considerada como una de las más importantes escuelas de cine del mundo.

“Estuve en Londres becada por un año estudiando la carrera de dirección de cine con especialidad en dirección de ficción. El proyecto que presente para graduarme se llama ‘The girl whit two heads’ (“La chica con dos cabezas”), es un trabajo que aborda cómo los cambios de percepciones definen lo que la gente piensa de algo, hay símbolos que vistos desde un lado significan una cosa y si das la vuelta y cambias el ángulo es algo completamente diferente”, comentó.

“Por ejemplo la esvástica puede ser uno de los peores símbolos del siglo 20 para la humanidad, porque la relacionamos con el nazismo, en cambio en la India ese símbolo tiene que ver con el amor pleno. Una misma cosa se puede ver de distinta manera dependiendo de nuestro contexto y de nuestros conocimientos”.

Su experiencia en Londres fue como un paraíso, recuerda, porque tenía un equipo de maestros que la orientaban sobre cómo ir resolviendo los problemas de guión y filmación.

“Es bien rico tener a tanta gente que te coachea para hacer cine. El NFTS está en un pueblo a media hora de Londres, le batallé porque la beca no era completa, no tenía para comer, por ejemplo, ni para renta de casa. Conocí gente de todas parte del mundo, me sirvió sobre todo para definir cuál es el cine que quiero hacer”, dijo.

“Quiero hacer cine latinoamerciano, estar cerca de las raíces. En este País crecemos con la muerte, todo el tiempo está presente, eso nos mantiene con los pies en la tierra”.

 

Sus raíces

“Cuando uno nació en Sinaloa y visitas a tus familiares en la sierra, no puedes olvidar de dónde vienes, es algo muy fuerte, una raíz profunda que te define. Creo que el cine que me gusta hacer tiene que ver con eso, algo cercano a la gente. Sé que difícilmente encuentra distribución comercial, pero creo que esa es nuestra lucha, encontrar plataformas que nos acerquen a los espectadores gracias a nuevas narrativas que las lleven a otro tipo de cine que no es el comercial”, compartió.

“No me gusta el cine gringo, quiero hacer otro tipo de cine. Estoy dando clases en El Faro de Aragón, en una escuela del Gobierno de la Ciudad de México, ha sido una experiencia muy enriquecedora, uno aprende mucho en esos lugares, más, incluso, que en Inglaterra. Me di cuanta que lo mío no es el cine comercial ni de ficción, sino los documentales”, mencionó.

“El cine es para abrir conciencias, los trabajos cinematográficos son como ventanas a otros mundos. Cuando vas a ver una película sales siendo otro, porque abriste una ventana que no habías explorado y tienes otra visión de las cosas, muchas veces del mundo”.

 

‘#Mickey es mi presente’

Después de múltiples premios nacionales e internacionales, el documental “Los reyes del pueblo que no existe” sigue recorriendo pantallas y mostrando cómo la vida sigue presente en San Marcos, uno de los pueblos desaparecidos por la construcción de la presa Picachos.

¿Cambio tu vida el documental largo “Los Reyes del pueblo que no existe”?

“‘Los Reyes’ cambio mi vida, sí, pero va más allá. En lo personal me ayudó a encontrar un sentido en medio de la inundación, y lo digo de una manera metafórica. Los habitantes de San Marcos que se resisten a salir de un pueblo inundado me revelaron una verdad de vida, que me dejo marcada también como cineasta; desde esa experiencia tengo clara la necesidad de tener paciencia, la constancia, la disciplina, no doblarme por nada”.

“‘Los Reyes del pueblo que no existe’ me dejó muchas experiencias, pero no tengo mucho tiempo para pensar en el pasado y sé que lo que haga ahorita definirá mi futuro. Tengo muchos proyectos. El trabajo de un cineasta es muy cercano al de un escultor, tienes que ir puliendo la obra poco a poco hasta que realmente esté lista, eso toma mucho tiempo. El largometraje de ‘Los reyes del pueblo...’ me tomó cinco años, mi siguiente documental largo, ‘#Mickey’, parece que este año va a estar listo, ya llevo cuatro años y medio, es un trabajo artesanal. Una de las cosas más difíciles que tuve que aprender es que ese es el ritmo de los trabajos en el cine”, compartió

"Los reyes del pueblo que no existe"

“Me involucro demasiado en los trabajos que hago, creo que así debe de ser. En ‘Los Reyes....’ me fui a vivir por temporadas a San Marcos, ahora en ‘#Mickey’ tengo tres años y medio viviendo con el personaje principal, que es Mickey, en un depa en el Distrito Federal, eso posibilitó que nos conociéramos bien, y poder hacer una película fuerte y con un punto de vista más honesto, implica envolverte y que te sobrepase, aprender a vivirlo desde la entraña, no se trata de salir a cazar imágenes”.

“#Mickey” ha sido un proceso largo que ya ve la luz del final porque para terminarla Betzabé y su equipo consiguieron apoyos de Imcine, Foprocine y Sundance Institute, esta última es una de las becas más peleadas a nivel mundial.

“#Mickey es considerado un proyecto multiplataforma porque utiliza diferentes plataformas para exhibirse, una de ellas son las salas de cine, como documental, y la otra es una aplicación con realidad aumentada. Me interesan los proyectos multidisciplinarios, voy a estar involucrando más cosas como el performance, que también forma parte de ‘#Mickey’, estoy construyendo nuevas formas de narración”, dijo.

“En ‘#Mickey’, entre otras cosas, estoy haciendo ficción y me siento cómoda, sobre todo porque este documental trata sobre la creación de personajes, sobre cómo creas tu identidad a través de las redes sociales, cómo te construyes y te construyen, qué piensan tus personas cercanas sobre lo que estás haciendo. Mickey, la persona, ha tenido una búsqueda muy fuerte sobre su género que ha sido cambiante y fluido, ella es transgénero, pero a veces se considera gender fluid, o un genero no binario, que son los géneros que están en medio”.

 

¿QUÉ ES GENDER FLUID?

Gender Fluid o Género Fluido es una identidad sexual descrita como una mezcla dinámica de hombre y mujer. Quien se encuentra en este concepto puede parecer una mezcla de los dos géneros tradicionales (masculino y femenino), pero algunos días puede sentirse más uno u otro. No tiene nada qué ver con qué sexualidad genital tiene ni con su orientación sexual.

Se reconocen dentro de esta clasificación a personalidades como Jaden Smith, David Bowie, Brendan Jordan y Conchita Wurst.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!