|
"LUTO"

"Se va Everardo Mendoza, un grande de la lengua"

"Everardo Mendoza pierde batalla frente al cáncer: amigos, familiares y alumnos dedican emotivos mensajes a través de las redes"

El lingüista José Everardo Mendoza Guerrero, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2004, investigador del habla sinaloense, perdió la batalla contra el cáncer y falleció el viernes por la tarde.

Docente e investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa, su arduo trabajo en la investigación del Español del Noroeste, le ganó un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua.

Realizó sus estudios de Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior de Nayarit, se graduó como Licenciado en Derecho en la UAS, cursó estudios de Maestría y Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obteniendo los grados de Maestro y Doctor en Lingüística Hispánica, con mención honorífica.

Publicó sus investigaciones en lingüística en artículos de investigación, en los que abordó El léxico de Sinaloa, El habla de Sinaloa, Memoria del Ciclo de Conferencias Sinaloa y sus hablantes, Memoria del Coloquio de Toponimia, entre otros.

Especialista en en el habla de Culiacán: Fonética, Morfosintaxis y Léxico, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hace algunos meses el académico fue hospitalizado porque padecía cáncer y se le hizo un trasplante de médula. Y en días recientes se estuvo solicitando sangre porque había recaído y tendría que ser nuevamente intervenido.

Algunos de sus libros son El léxico de Sinaloa, Lengua, literatura y región, El habla de Culiacán, Otra vez el silencio, Notas sobre el español del noroeste, como dicen en el pueblo, ¡Ya dilo! acercamientos al español sinaloense, entre otros.

Fue uno de los maestros más queridos y respetados en la comunidad lingüística de Sinaloa, manifestó su pesar, a través de las redes sociales.

 

Lamenta la comunidad académica su partida

"Maestro Everardo Mendoza agradezco por todo lo que fue, por compartirnos sus conocimientos, pero sobre todo, por darnos lecciones de vida. Cumplió con su propósito de vida. Fue un honor haberlo conocido. Gracias".

Paloma Covarrubias

Maestra

 

 

"Querido Everardo Mendoza, siempre voy a recordar la sonrisa y el cariño con el que se dirigió a mi. Hasta siempre maestro y amigo".

Mariel Iribe

Escritora

 

"Hoy es un día muy triste para la comunidad lingüística, una irreparable perdida, pues ha fallecido nuestro querido maestro y amigo el Dr. Everardo Mendoza. Agradezco a todos los que compartieron la petición de donantes, y aquellos que donaron. A su familia les mando un abrazo grande.

Hilde Castro

Lingüista

 

"Con todo el pesar de un amigo, les comparto la triste noticia del fallecimiento de Everardo Mendoza, un profesor, un investigador universitario y sobre todo un un gran ser humano... Sanignacense distinguido y un hombre que hizo mucho pero prometía más. Mi maestro hace cuarenta años. Sus padres y los míos amigos muy queridos de toda la vida. Hoy mi corazón está triste. Se va, dejando un gran legado y un gran recuerdo. DEP Amigo".

Juan Carlos Ayala Barrón

Académico

 

"Mi profundo pesar por el sensible fallecimiento de mi querido amigo Everardo Mendoza. Expreso mi más sentido pésame a su familia, su esposa, su tierno hijo, su mamá, hermanos y hermanas, todos mis muy cercanos amigos. DEP respetado amigo, académico Everardo Mendoza Guerrero".

Rubén Rocha Moya

Político

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!