"Sears se declara en bancarrota en EU"

"Sin embargo, en México se mantiene estable con Carlos Slim"

MÉXICO._ Sears -empresa estadounidense que comenzó en la década de 1880 como una compañía que vendía por correo a través de un catálogo-,solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota en Estados Unidos, “desplomándose debido a su gran deuda y abrumadoras pérdidas”, señaló la agencia AP.

La empresa también cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año y se prevé que las ventas de liquidación en estas tienda comiencen pronto. Esto como aparte del cierre anunciado de 46 tiendas no rentables que se prevén ocurran para noviembre del 2018, señaló la misma agencia estadounidense.

“El operador de las tiendas de Sears y Kmart se suma a una lista de minoristas que han solicitado la bancarrota o ha sido liquidadas en los últimos años en medio de un feroz clima competitivo [...] Debido a su enorme tamaño, la solicitud de bancarrota de Sears repercutirá en todo, desde los arrendadores hasta sus decenas de miles de trabajadores”, indicó AP.

La agencia también informó que Edward S. Lampert renunció a su puesto de director general de la empresa. La renuncia fue efectiva de inmediato, pero él seguirá como presidente de la junta, que ha creado la Oficina del Director General, mismo que será responsable de administrar las operaciones día a día durante este proceso.

Al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, Sears México está en un proceso de renovación para hacer frente a su competencia, con la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y migración a la parte online, señaló la agencia Notimex.

La cadena de tiendas departamentales representa alrededor del 50 por ciento de los ingresos de Grupo Sanborns -de Carlos Slim Helú- y está lejos de estar en la situación crítica que atraviesa en EE.UU., “aunque no le ha ido también como a Liverpool o Palacio de Hierro”, indicó la agencia.

Tan solo para este año, la empresa contempla invertir alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para la apertura de 18 nuevas tiendas, de las cuales cuatro serán Sears, cuatro Sanborns y 10 iShop, así como ampliaciones y remodelaciones.

Sin embargo, en el segundo trimestre de este año, las ventas a unidades iguales de Sears México registraron una caída de 0.9 por ciento, según su reporte financiero; en tanto que las de Liverpool avanzaron 7.4 por ciento en este mismo periodo.

Desde julio del 2016, Grupo Sanborns posee una participación del 99 por ciento de Sears en México, tras la compra de una participación adicional del 14 por ciento de Sears Holding, por lo tanto, indicó Notimex, la operación puede considerarse independiente de la de la cadena en Estados Unidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!