"Secretario de Defensa de EU contradice a Trump sobre uso militar contra manifestaciones"

"No apoya despliegue de militares para reducir protestas, pues solo se debe usar en situaciones extremas y ese momento no ocurre ahora"

Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, contradijo al Presidente Donald Trump, al rechazar el despliegue del Ejército sin el visto bueno de los gobernadores, para contener las protestas civiles contra el racismo, acontecidas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.

"No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección [...] Estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", señaló Esper.

"Siempre he pensado que la Guardia Nacional es más adecuada para lidiar con cuestiones domésticas", añadió el funcionario federal estadounidense, en declaraciones a la prensa desde El Pentágono.

Además, el Secretario de Defensa de EU. criticó las acciones de la Policía de Mineápolis y calificó de "crimen horrible" el asesinato de George Floyd. Asimismo, lamentó haber usado la expresión "espacio de batalla" para describir las áreas afectadas por la protesta civil.

Trump advirtió el 1 de junio, que recurriría al Ejército para frenar el vandalismo si los gobernadores de las diversas entidades, competentes en esta materia, no lo logran con sus propias fuerzas policiales y con el despliegue de la Guardia Nacional, contener las masivas protestas civiles.

"Miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público", con el objetivo de "poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley", indicó el mandatario estadounidense.

Sin embargo, para que un Presidente de EU pueda desplegar tropas militares, debería invocar dicha Ley de Insurrección, firmada por Thomas Jefferson en 1807, con el fin de evitar revueltas contra el Gobierno de la nación.

Dicha Ley fue invocada por última vez durante los disturbios por la brutal agresión policial contra Rodney King, en 1992, en Los Ángeles, California. Pero una provisión aprobada en 1957 daría a Trump una vía legal para poder movilizar tropas del Ejército, si los gobernadores no le obedecen.

La noche de ayer martes 2 de junio, hubo multitudinarias movilizaciones pacíficas en grandes ciudades como Washington o Los Ángeles. Mientras que en la capital estadounidense, el único territorio del país en el que el presidente puede recurrir al Ejército, Trump ordenó el despliegue de un batallón de la Policía Militar, una unidad de entre 200 y 500 soldados procedentes de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Ante ello el Departamento de Defensa de EU trasladó a unos 1,600 efectivos del Ejército a los alrededores de la ciudad de Washington.

Mientras que la madrugada de este miércoles, Trump tuiteó un mensaje señalando a los manifestantes sacados con gases de los alrededores de la Casa Blanca, de ser los autores del incendio en la iglesia de St. John.

 

- Con información de AP, RT y El País

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!