"Sector servicios es el más afectado por emergencia sanitaria: Coparmex Sinaloa"

"Buscar certeza jurídica y que autoridades difieran el pago de impuestos, son las recomendaciones de Edna Fong Payán a los empresarios"

A raíz de que se decretó la emergencia sanitaria por Gobierno Federal, Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex Sinaloa, consideró que se viven momentos de mucha incertidumbre en el gremio empresarial.

El decreto, añadió, causó confusión por no saber si se iba a pagar el salario mínimo a los trabajadores y si habría apoyo para las empresas, sobre todo las empresas del sector servicios.

Esto, refiriéndose a la declaratoria respecto a los artículos 42 Bis y 427 de la Ley Federal del Trabajo, que permite pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día de duración de la contingencia sanitaria.

Fong Payán destacó que dentro de la Ley Federal del Trabajo, no se contempla tal cual las declaraciones, pero sí la contingencia sanitaria, por lo que ve incertidumbre por parte de las empresas, ya que hay giros que han cerrado, y otros que han estado aguantando.

“Sabemos que durante un mes podemos salir adelante, pero dos ya no, hay una curva que por giro indica cómo va la afectación si no se tiene la entrada de flujo normal, lo que deriva que cada día estamos viendo que se están cerrando negocios o empresas”, destacó Fong Payán.

La dirigente de Coparmex señaló que de los giros más afectados están los restaurantes y el de turismo, cerrando sucursales, operando con solo una de ellas, por lo que al decretarse la Fase 3, será una de la más difícil de sobrellevar, causando más incertidumbre entre los empresarios.

Agregó que entre las acciones que recomienda la Coparmex a sus agremiados, es buscar la certeza jurídica para este tipo de declaraciones, por la incertidumbre de saber si van por el pago del salario mínimo o no, así como saber cuánto tiempo va a durar el llamado a no salir de casa.

Respecto al panorama que se pronostica en los próximos meses, Fong Payán señaló que el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio a conocer que probablemente se cierre con un menos siete por ciento a un menos ocho del PIB, una afectación muy grande para la economía de México.

“Ante tal panorama, como Coparmex hemos estado solicitando apoyo a los tres niveles de gobierno, esto tanto a nivel nacional como a nivel local, sin embargo, no hemos tenido ese eco en las autoridades”, señaló Fong Payán.

La dirigente pide a las autoridades que respecto a los pagos de impuestos se puedan diferir, no exentarlos, esto por la poca entrada de flujo que se viven en la empresas, petición a la que tampoco han recibido respuesta.

Recordó que en el estado solo existen los créditos por parte de Red Fosin, una bolsa con la que siempre se ha contado en el estado, pero que para adquirirlos se realizan trámites muy burocráticos.

“Nosotros solicitamos al gobernador que en la parte que ellos puedan mejorar la tasa de interés la mejoren, que fuera del cero por ciento, esto para el apoyo de las Mipymes, sin embargo, tampoco hemos recibido una respuesta, habían dicho que sí, dejando la tasa de un crédito de 300 mil pesos en un seis por ciento”, resaltó Fong Payán.

Agregó que uno de los recursos que las empresas están utilizando en estos momentos es el endeudamiento, esto para poder solventarse y no dejar sin trabajo a muchos de sus colaboradores.

“El reto como empresas es el de salvaguardar el sustento de nuestros colaboradores, por ello las recomendaciones en estos momentos al gremio son por lo pronto dar apoyo moral a nuestros agremiados con el hashtag #NoNosDetieneelVirus”.

Con este hashtag, destacó Fong Payán, Coparmex desea inyectar apoyo moral a las empresas para liberar su creatividad, y poner a funcionar otras cosas, esto al considerar que cada crisis genera nuevas oportunidades.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!