"Sector turístico de Mazatlán ve expectativas moderadas de crecimiento en 2019"

"Llaman hoteleros a reubicar a los ambulantes del malecón; los matiene inquietos la desaparición del CPTM"

Ante los cambios políticos y económicos que acompañan la llegada de 2019, las expectativas del sector turístico en Mazatlán es crecer de 2 a 4 por ciento en la ocupación hotelera promedio con respecto a 2018, que cerró entre 61 y 63 por ciento.

Para el hotelero José Ramón Manguart Sánchez, Mazatlán se mueve en una inercia positiva que podría favorecer los indicadores de llegada de turistas, siempre y cuando haya estabilidad económica y en materia de seguridad pública.

Al hablar de Mazatlán, el dirigente de la Asociación Tres Islas estima que en este año se vean reflejados los resultados de la promoción del Tianguis Turístico 2018, que se realizó del 15 al 18 de abril.

Pero para ello, apuntó, hay que cumplir las expectativas que se crearon ante los mayoristas en imagen urbana y servicios de calidad.

“Tenemos que mantener lo que mostramos en el Tianguis Turístico, no podemos fallarles a los mayoristas que nos visitaron”, opinó el empresario en referencia a los vendedores informales en el malecón, que desde su perspectiva deberían ser reubicados para no afectar al principal atractivo turístico del puerto.

“Consideramos importante retomar el proyecto del mercado de artesanías que se consideraba instalar en el Coliseo's”.

Mazatlán tiene para competir, pero es necesario que exista el orden, resaltó.

Sobre el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Manguart confió en que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, establecerá una nueva forma en que la promoción internacional continúe.

“La promoción tiene un efecto multiplicador en términos de desarrollo económico y más cuando existe un buen producto como es Mazatlán”, puntualizó.

Un panorama incierto ve la AHET

Desde la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHET), se avisora un panorama incierto para el año que está por comenzar.

Y existe preocupación por los posibles efectos de la caída de las bolsas de valores, que pueden tener repercusiones en el mercado del turismo y en la venta de tiempos compartidos en centros vacacionales.

“En la parte de la macroeconomía, fuera de nuestro país se ve con preocupación la reciente caída que tuvo el mercado de Nueva York, eso repercute en todo el mundo, y es preocupante porque viene de los últimos dos o tres meses y se puede convertir en una mini-crisis”, resaltó Julio Birrueta, director de la AHET.

Para Mazatlán, dijo, esto representa impactos diversos debido a que la mayor demanda de turismo internacional proviene de los Estados Unidos, quienes cambian sus decisiones de viaje ante una eventual crisis.

Aunque por otro lado, acotó, hay compensaciones ya que en este supuesto, los viajeros norteamericanos sustituyen Europa o Asia por destinos mexicanos.

Lo que sí tiene en la zozobra a empresarios turísticos, resaltó, es la desaparición del CPTM como órgano para la promoción internacional de la marca México.

Por lo pronto, Mazatlán cierra con llenos totales en hotelería por motivo de fin de año con la combinación del turismo invernal, de Estados Unidos y Canadá, y visitantes nacionales, principalmente de Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

Según estadísticas del sistema Datatur, Mazatlán contaba con 10 mil 187 habitaciones de hotel disponibles al cierre de 2017. En un balance hasta el 27 de noviembre de 2018, la ocupación promedio rondaba el 60 por ciento anual, con lo que se ubica entre los principales destinos tradicionales de sol y playa en México.

 

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