|
""

"Sedeso compra dos predios para 200 familias desplazadas"

"Los terrenos se ubican en Guasave y Guamúchil, con lo que sumado a los predios adquiridos el año pasado en Mazatlán y Choix, sumarán más de 700 familias desplazadas las beneficiadas, de un padrón que va en mil 945"

GUASAVE._ Con recursos etiquetados por el Congreso del Estado en el presupuesto 2019, la Secretaría de Desarrollo Social concretó la compra de dos terrenos en las ciudades de Guasave y Guamúchil, donde podrán arraigar a 200 familias que fueron desplazadas de la zona serrana debido a la violencia.

En conferencia de prensa conjunta con los alcaldes de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y de Guasave, Aurelia Leal López, Ricardo Madrid Pérez, titular de Sedeso, subrayó que estos dos predios de 100 lotes cada uno se suman a los ya adquiridos en Mazatlán y Choix, con lo que llegará el beneficio a más de 700 familias desplazadas, de las mil 945 que tienen registradas en el censo.

El costo de cada predio fue de un millón 250 mil pesos, con recursos que salieron de los 30 millones de pesos que etiquetó el Congreso del Estado para el tema de los desplazados, dijo.

“La principal solicitud que hacen las familias desplazadas es contar con una vivienda, no podemos contar con una vivienda sin tener un pedazo de tierra, por eso la prioridad fue enfocarnos en eso, ya teniendo el predio continuamos en este 2020 con las acciones encaminadas a la vivienda, donde estos 40 millones de pesos etiquetados para atender el tema se seguirán trabajando de manera transparente y ordenada”, manifestó.

El funcionario estatal indicó que una vez teniendo ya los lotes, la siguiente etapa es la estructuración de expedientes para que los lotes sean asignados en apego a la normatividad y transparencia, y en cumplimiento con los lineamientos del trabajo que se hizo en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente.

“Tenemos mil 945 registros debidamente estructurados, pasaremos a la etapa de los expedientes para priorizar que sean familias desplazadas y el segundo criterio, las que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad y empezar con ellos esta primera etapa”, dijo.

Salvador Reynosa Garzón, director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, detalló que una vez teniendo los terrenos, buscarán sumar recursos federales, de fondos internacionales y posiblemente aportaciones de las familias beneficiadas para la construcción de las viviendas.

“No se trata de que entreguemos una vivienda y al rato por falta de pago estemos quitándoselas, se trata de hacer un producto que reúna la instrucción que es generar un programa de acceso a la vivienda con condiciones de habitabilidad y dignidad”, aseveró.

El funcionario estatal detalló que en el caso de Guasave, los lotes serán de 8 por 15 metros, mientras que los de Guamúchil serán de 6 por 18 metros.

Los alcaldes de Salvador Alvarado y Guasave se comprometieron a agilizar los trámites que le correspondan como autoridades municipales para que estos dos predios puedan tener los servicios públicos que requieren.

En ambos casos, los terrenos son colindantes con zonas habitacionales, lo que facilitará la introducción de los servicios, comentaron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!