Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Seducen con Noche lírica en Casa Haas
El taller de ópera del maestro Enrique Patrón es aplaudido en el concierto “Soiree Liric”
Héctor Guardado
06/04/2019 | 3:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Un grupo de voces sedujo al auditorio que se reunió en el foro de la Casa Haas, que la noche del viernes lució nuevas galas para enmarcar con glamour el concierto que ofreció el taller de ópera del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Soiree liric (Noche de lírica) decía el programa de mano. A lo largo de una hora embrujaron a través de los oídos a las decenas de personas que asistieron a un encuentro con la ópera.

Cuando se menciona que un taller va a ofrecer un concierto o un espectáculo las expectativas son bajas, pero en Mazatlán eso no aplica, sobre todo cuando se trata de tres escuelas del Centro Municipal de Artes: Delfos, el Taller de ópera de Enrique Patrón de Rueda y la Escuela de Ballet, los alumnos de estas instituciones presentan espectáculos profesionales.

El cuidado que despliega el maestro Patrón en la selección del programa, la preparación vocal de cada uno de los que van a participar en los conciertos y el esmero en su desempeño actoral define el nivel de calidad de lo que presenta.

En esta ocasión, el programa se enfocó en autores alemanes como Bethoveen, Gounod, Strauss, Brahms, Lehar y Mozart.

Aderezaron la estelar lista de autores de origen teutón el inglés Mendelssohn, y los italianos Bellini y Puccini.

El pianista que acompañó a las voces del taller de ópera de Enrique Patrón de Rueda fue el jalisciense Juan Pablo García.

Voces de ensoñación

Para arrancar llenaron el espacio con sus radiantes voces el tenor Alejandro Yépez, que fue bordando con su voz las notas de una melancólica canción “Ich liebe dich” creada por Beethoven.

La voz jovial y chispeante de Ana Paula Sánchez, con un dominio del escenario y de la técnica que sorprendió, cantó al entusiasmo que provoca el amor en quien lo vive intensamente, sobre todo cuando se trata de una adolescente que interpreta con su canto el éxtasis de esa emoción, se trata del famoso vals de la ópera Romeo y Julieta de Gounod.

El público mazatleco ha visto crecer al barítono Mario Canela, que llegó con una voz pequeñita a Mazatlán; después de alrededor de cuatro años en el taller su voz ha conseguido una voz redonda, potente, controlada, alcanzando un nivel que sorprende, su interpretación de O vin dissipe la tristesse, de la ópera Hamblet, emocionó al público.

Una canción alemana que siempre cautiva por su ligereza, su evocación de un lugar idílico para realizarse en el amor es Lippen schweigen, de Franz Lehár, en México conocido como el vals de la Viuda alegre, fue interpretado por el tenor Alberto Yépez y Ana Paula Yépez.

Siempre es impactante escuchar la Casta diva de la ópera Norma, la plegaria que la protagonista de la ópera ofrece para que la diosa regrese la paz, una aria de gran dificultad técnica, su complejidad vocal es una prueba de fuego para cualquier soprano,;la interpretó con seguridad y proyección la soprano jalisciense María Herrada.

En la segunda parte llamó la atención el dueto La ci darem la mano de la ópera don Giovanni, que fue cantado por el barítono José Lora y la mezzosoprano Daniela Cortés, dueña de una voz transparente, cálida, musical, que engarza con delicadeza las frases para crear un orgánica emisión de voz que le da una energía contundente a sus interpretaciones.

La segunda parte del programa estuvo dominada por las arias de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, que están por montar los miembros de este taller en función de ópera anual para niños, que reúne a más de 3 mil pequeños de primarias y secundarias.

Interpretaron el dúo Spoglio e l´orto, un canto a la ilusión del amor que embarga el corazón de una joven.

De la misma obra cantaron otro momento maravilloso, la noche cuando se materializa el amor entre caricias y besos, Vogliatemi bene, el famoso dueto de amor de esta creación de Puccini.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades