"Segalmex fija precio de referencia de $3,790.31 y apoyo de $359.69 para maíz de Sinaloa"

"La dependencia federal toma como referencia un precio de 126.18 dólares por tonelada, más la base de 32 dólares y con el tipo de cambio a 23.9623 pesos; ya no habrá modificaciones, aclara la dependencia"

Seguridad Alimentaria Mexicana publicó este jueves la modificación del precio de referencia de la tonelada de maíz para los productores de Sinaloa, estableciéndolo en 3 mil 790.31 pesos, más un apoyo de 359.69 pesos.

La dependencia informó que para los productores de Sinaloa, primeros en tiempo para levantar y comercializar su cosecha, se determinó inicialmente un apoyo de 289.60 pesos por tonelada, que correspondían a la diferencia entre el precio de referencia que se registraba al inicio de la cosecha, y el precio de garantía de 4 mil 150 pesos.

“Sin embargo, la inestabilidad sin precedente que se vive en el mercado del maíz por la contracción de la demanda, junto con la gran variabilidad del tipo de cambio peso – dólar, ambas consecuencias de los impactos en la economía global de la pandemia del Covid-19 y las guerras comerciales, hacen que cualquier precio de referencia, así como el estímulo definido a partir de este, pierdan representatividad rápidamente, como ha sucediendo en este caso”, agregó.

Ante esta situación, y con el afán de encontrar la manera más justa de hacer efectivo el apoyo ofrecido, Segalmex, ahora que prácticamente toda la cosecha está contratada, calculó un nuevo precio de referencia promediando todos los precios de referencia del mercado desde el inicio de las trillas (13 de abril), hasta el día de ayer (27 de mayo), y por diferencia de este con el precio de garantía ofrecido de 4 mil 150 pesos por tonelada.

“Ha determinado el monto definitivo del estímulo a partir de la más incuestionable representatividad que hoy se puede tener de los precios del maíz en un mercado con una variabilidad sin precedente”, indicó.

El estímulo definitivo lo estableció Segalmex tomando como referencia un precio de futuro del maíz de 126.18 dólares por tonelada, más una base de 32 dólares y fijando un promedio de tipo de cambio de 23.9623 pesos, que se traducen en el precio de referencia de 3 mil 790.31 pesos.

Al precio de referencia le suman un estímulo de 359.69 pesos, con lo que, en teoría, garantizan un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.

“El monto del estímulo es definitivo y no se modificará en adelante, independientemente de las variaciones que ocurran en los mercados financieros y del maíz. El pago se hará directo a la cuenta bancaria de cada productor, tan pronto se compruebe la operación de venta”, aclaró la dependencia.

Con eso, aseguran dar cumplimiento al mandato presidencial de apoyo a los productores de maíz del estado de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!