|
"De enero a agosto de 2019"

"Segob ha identificado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas"

"Se han exhumado 706 cuerpos e identificado a 206"

Hasta agosto el Gobierno Federal ha identificado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas en las cuales se han exhumado 706 cuerpos e identificado a 206, especialmente en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Al dar a conocer un informe general sobre seguridad pública, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez señaló que ha habido 211 búsquedas, durante 65 jornadas de trabajo, además de que estacó se han canalizado 69.9 millones de pesos a las comisiones estatales, para apuntalar los trabajos a nivel local.

El funcionario federal destacó, también, que como parte de las acciones para la liberación de personas injustamente detenidas, se han recibido mil 221 peticiones, en las que se reclaman vicios en los procesos legales, de los cuales se ha logrado 45 liberaciones.

Encinas Rodríguez dijo, además, que se han utilizado mecanismos como el desistimiento o la condena absolutoria. Sin embargo, confió en que cuando se apruebe la iniciativa presidencial de amnistía, se incrementará sustancialmente la liberación de personas involucradas en luchas sociales, defensa del territorio, población indígena o personas en condiciones de pobreza que no tuvieron apoyo debido en los procedimientos legales.

Asimismo, el subsecretario de la SEGOB refirió que en la actualidad se tienen a mil 39 personas acogidas al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas (691 y 348, respectivamente), un incremento significativo, ya que este proyecto se inició hace siete años con sólo 7 personas.

Sin embargo, lamentó que durante este año se hayan registrado 179 agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales, "lamentablemente" han perdido la vida 23 defensores y 15 periodistas, lo que significa la necesidad de incrementar acciones preventivas.

En cuanto a feminicidios, durante esta administración se han emitido dos alertas de género, para Puebla y el Estado de México, y se encuentra en proceso otra para la Ciudad de México. Encinas Rodríguez agregó que a nivel municipal, hay atención especial a 410 municipios de 18 estados, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

El funcionario federal mencionó que se tiene un reporte de 125 mil mujeres que han sufrido violencia física y que se han desplegado hasta 47 centros de atención a mujeres. También dijo que en cuanto a la trata de personas, se ha atendido a 731 víctimas, 342 en el ámbito estatal y 389 en lo federal, de los cuales se han obtenido ya 71 sentencias asociadas a dicho delito.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!