|
"DICE GENARO ROBLES CASILLAS"

"Seguirá el Ejército en Sinaloa hasta que haya policías capacitados, advierten"

"El personal de la Armada y el Ejército actuarán por petición municipal o petición del Gobierno del Estado, dice el titular de la SSP estatal"

El Ejército permanecerá en Sinaloa mientras se tenga una policía reprobada y un déficit en las filas de las corporaciones municipales y la Policía Estatal, aseguró Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública.

"Están aquí porque necesitábamos mandar gente a capacitarse y la idea de esa Ley es eso: el personal de la Armada y el Ejército actuarán por petición municipal o petición del Gobierno del Estado", señaló.

La Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión aprobó ya la Ley de Seguridad Interior, que permite que las fuerzas militares puedan tener atribuciones de policías civiles si así se solicita por el Ejecutivo de cualquier nivel de Gobierno.

La justificante de Presidencia y el grupo parlamentario del PRI es que se tienen policías reprobados en control y confianza, sin capacitación suficiente y de poca confianza ante hechos delictivos.

"Aquí lo importante de la Ley de Seguridad es que capacitemos a las policías, tanto estatales como municipales que permitan en un momento dado que el apoyo que tenemos de la Federación se tenga que quitar, pero tenemos que capacitarlos", indicó el Secretario Robles Casillas.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, esta Ley también prevé que militares y marinos actúen con atribuciones que pueden violar los derechos humanos, a partir de que se incluyeron apartados que pueden entenderse de distintos modos, lo que significa vacíos legales que permitirían actos como la tortura.

Actualmente se tiene la presencia de mil 200 elementos militares con funciones de acompañamiento de las policías municipales y la Policía Estatal, pero esta no puede actuar de forma autónoma, sino que necesita de órdenes de autoridades civiles.

Robles Casillas indicó que los militares permanecerán hasta que se incremente el número de elementos capacitados, sin que se tenga la necesidad de pedir mayor número de militares a la Federación.

"Queremos que los municipios recluten más gente, que ellos puedan trabajar, que no sea la policía del Estado, sino que sean los municipios los que estén en las zonas serranas, que sean ellos los que actúen", dijo.

"Tenemos faltantes, ya está entrando más gente al Instituto. Tenemos en total... aproximadamente 3 mil 500, 4 mil policías y estamos trabajando los tres niveles de Gobierno", señaló.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!