"Según su promotor, el partido de Felipe y Margarita se anota primer éxito en Sinaloa"

"El concordense Alejandro Osuna Millán, a la cabeza de este proyecto, asegura que se logró la primera asamblea en la entidad. Y tienen en la mira los siete distritos"

CULIACÁN._ El ex panista Alejandro Osuna Millán, concordense, ataja a las voces que avizoran el rotundo fracaso de “México Libre”.

El nuevo partido político que impulsan el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes renunciaron al albiazul.

Montado en esta nueva aventura, el hermano del ex Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reconoce que no ha sido “nada fácil” lograr las primeras asambleas constitutivas de “México Libre”.

La falta de recursos económicos, expone, es uno de los principales factores que inciden en este proyecto.

Aun así, augura, lograrán el registro como nuevo partido político para contender por primera vez en las elecciones de 2021.

Sinaloa: primer paso

El 19 de mayo “México Libre” realizó en Sinaloa la asamblea fundacional del distrito 01, a la cual asistieron cerca de 500 personas, logrando el registro de 357.

Con esta cantidad, explica Osuna Millán, se logró el quórum requerido, por lo cual el INE ya les entregó la constancia respectiva.

Y ya se tienen en puerta, explica, las asambleas del distrito 05 en Culiacán y 06 en Mazatlán, para la primera quincena de Julio.

“Ahí vamos, viento en popa, con la realización en todo el país de las asambleas”.

-- En el caso de Sinaloa, ¿Cuál es la proyección, cuántas asambleas planean realizar?

"Pensamos hacer las siete asambleas (de los siete distritos federales), hemos tenido una muy buena respuesta; la del distrito 06 la tuvimos que reprogramar, porque no nos preparamos bien".

-- ¿Cuántos simpatizantes se requieren para que una asamblea sea exitosa?

"Mínimo 330. El Instituto Nacional Electoral es el que realmente lleva esa parte; el INE va a certificar que las personas que acudieron a la asamblea sean de ese distrito, que no tengan la credencial vencida. De hecho el INE es el que nos auxilia, en ese momento llegas y te afilias; ellos certifican el quórum y todo el desarrollo de la asamblea".

-- En el caso del distrito 01 (abarca desde Mazatlán hasta Escuinapa), ¿Ya salió esa asamblea?

"Sí, tuvimos un quórum de 357 personas".

-- Hace varios domingos estaba programada la de Culiacán, ¿No se logro quórom?

"Tuvimos problemas ahí, podemos decir de logística, pero es la curva de aprendizaje, no lo logramos; pero ya estamos listos, ya andamos en las 400 personas confirmadas que van a asistir para lograrlo. El INE te da la oportunidad de volver a intentarlo, vamos por el distrito 05, para posteriormente ir por el distrito 07 de Culiacán".

En total, explica Osuna Millán, se requieren 200 asambleas mínimo en todo el país, para que el INE les dé “luz verde”.

“La idea es realizar 250 porque no queremos correr el riesgo de que en el camino se nos pueda caer alguna, porque algunas las hemos cumplido al límite, militantes que pudieran asistir a otras asambleas, de otro partido en formación, generalmente se cuenta la última voluntad, por eso el INE se espera al final”, detalla.

-- ¿Ya pasó la primera prueba México Libre en Sinaloa?

"La primera prueba y muy exitosa. Creo que lo del distrito 05 de Culiacán (que no se alcanzó el quórum) nos sirvió de experiencia, y las próximas serán más contundentes. Nosotros vamos por los siete distritos en Sinaloa. Tenemos suficientes registros en la página de México Libre de la asociación, de ahí es donde partimos".

-- Muchos prevén que México Libre va al fracaso, que no va a despuntar...

"No, mira, eso está por verse. Estamos iniciando apenas; tenemos hasta el mes de diciembre para realizar todas las asambleas y para juntar arriba de los 240 mil; en este caso vamos por 600 mil afiliaciones. Es muy prematuro para decir eso, tenemos tiempo suficiente, traemos estructura en todo el país y una gran aceptación, los problemitas que hemos tenido han sido de logística y los estamos resolviendo".

--¿Los simpatizantes de México Libre son de extacción panista?

"Lo que menos tenemos aquí son panistas, esto se está componiendo de cien por ciento ciudadanos, ciudadanos que nunca han participado en política, pero que sí les interesa en el futuro tomar cartas en el asunto. El país no va bien, los ciudadanos lo estan viendo y están viendo que los partidos están colapsados y sí, los ciudadanos están buscando una nueva opción en donde poder manifestarse".

-- El hecho de que se les identifique como el partido de Felipe y Margarita ¿no los perjudica?

"Fíjate que todo tiene sus pros y sus contras, en este caso, tenemos más pros que contras. En los últimos meses se ha visto la actividad de Felipe Calderón y fíjate que ha caído muy bien en la sociedad. Hoy más que nunca la sociedad está viendo hacia atrás, se está dando cuenta que tuvimos mejor gobierno con Felipe Calderón que con el actual (Andrés Manuel López Obrador)".

"Creo que tuvo mal arranque el gobierno de AMLO, la luna de miel duró muy poco, la ciudadanía ya se dio cuenta que verdaderamente es un peligro Andrés Manuel y su gabinete, para México".

Para enero de 2020, asegura Osuna Millán, se realizará la primera asamblea nacional de México Libre.

En ésta confluirán los delegados de cada asamblea distrital. En el caso del distrito 01, él mismo será su representante, tras la elección de los 357 que votaron.

“El INE tiene hasta mediados de 2020 para notificarnos, y seguramente así será, que somos el nuevo partido político nacional”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!