"Segundo lugar en Planea es porque autoridades se focalizaron en alumnos con resultados bajos"
CULIACÁN._ Para lograr obtener el segundo lugar a nivel nacional en la prueba Planea, la Secretaría de Educación Pública y Cultura se centró en la atención de 32 mil 500 alumnos de tercero de secundaria con resultados “insuficientes” en lenguaje y comunicación y en matemáticas detalló el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López.
“Se trata de haber encontrado un camino y que tienes que replicar las buenas prácticas”, detalló.
“El verdadero punto de equilibrio siempre será un maestro o una maestra en el aula con sus alumnos y ahí es donde nos tenemos que enfocar”.
También hubo articulación y comunicación constante con los docentes, así como atención a las necesidades que plantearon, expuso Mejía López.
“Escuchar fue muy importante, escucharlos y que los jefes de nivel, como los distintos agentes de cambio, trabajaran en el mismo objetivo”, expresó.
De 2015 a 2019 se redujo el 23.3 por ciento los alumnos en nivel de matemáticas y 7.2 por ciento en lenguaje y comunicación sólo por debajo de Puebla, seguido por la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo en los primeros cincos lugares.
Sostener este tipo de resultados será un reto, pues fue un salto muy grande, expuso el funcionario.
“Una cosa es llegar y otra cosa es mantenerse. Ahora creo que seguirá habiendo aprendizajes, pero por el momento creo que es importante aplaudir a nuestros maestros y nuestros maestros reconocer qué significa asumir un reto desde lo local y posteriormente cómo mantienes un esfuerzo de esta naturaleza”, detalló.
Además en esta prueba hubo un incremento de porcentaje de estudiantes en nivel “Bueno” y “Destacado”. Entre 2015 y 2019 aumentó 18.2 por ciento los alumnos en nivel III y IV en matemáticas, y 8.9 por ciento en lenguaje y comunicación.
En matemáticas ordenado por los estados con los dos niveles de logro más alto, Sinaloa alcanzó el primer lugar en la tabla, seguido por Puebla, Ciudad de México, Sonora y Querétaro en el top cinco.
Según mediciones de la Sepyc, entre 2015 y 2019 la distancia entre la escuela pública y la privada se redujo en 21.4 por ciento y en el mismo periodo las escuelas privadas registraron un avance del 3.9 por ciento.
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