"Segundo lugar en Planea es porque autoridades se focalizaron en alumnos con resultados bajos"

"El Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, detalló que hubo articulación con los maestros y alumnos con problemas, por ello obtuvieron un repunte en los resultados"

CULIACÁN._ Para lograr obtener el segundo lugar a nivel nacional en la prueba Planea, la Secretaría de Educación Pública y Cultura se centró en la atención de 32 mil 500 alumnos de tercero de secundaria con resultados “insuficientes” en lenguaje y comunicación y en matemáticas detalló el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López.

“Se trata de haber encontrado un camino y que tienes que replicar las buenas prácticas”, detalló.

“El verdadero punto de equilibrio siempre será un maestro o una maestra en el aula con sus alumnos y ahí es donde nos tenemos que enfocar”.

También hubo articulación y comunicación constante con los docentes, así como atención a las necesidades que plantearon, expuso Mejía López.

“Escuchar fue muy importante, escucharlos y que los jefes de nivel, como los distintos agentes de cambio, trabajaran en el mismo objetivo”, expresó.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional dio a conocer que Sinaloa repuntó en el segundo lugar a nivel nacional, cuando anteriormente estaba por debajo de media tabla.

De 2015 a 2019 se redujo el 23.3 por ciento los alumnos en nivel de matemáticas y 7.2 por ciento en lenguaje y comunicación sólo por debajo de Puebla, seguido por la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo en los primeros cincos lugares.

Sostener este tipo de resultados será un reto, pues fue un salto muy grande, expuso el funcionario.

“Una cosa es llegar y otra cosa es mantenerse. Ahora creo que seguirá habiendo aprendizajes, pero por el momento creo que es importante aplaudir a nuestros maestros y nuestros maestros reconocer qué significa asumir un reto desde lo local y posteriormente cómo mantienes un esfuerzo de esta naturaleza”, detalló.

Además en esta prueba hubo un incremento de porcentaje de estudiantes en nivel “Bueno” y “Destacado”. Entre 2015 y 2019 aumentó 18.2 por ciento los alumnos en nivel III y IV en matemáticas, y 8.9 por ciento en lenguaje y comunicación.

En matemáticas ordenado por los estados con los dos niveles de logro más alto, Sinaloa alcanzó el primer lugar en la tabla, seguido por Puebla, Ciudad de México, Sonora y Querétaro en el top cinco.

Según mediciones de la Sepyc, entre 2015 y 2019 la distancia entre la escuela pública y la privada se redujo en 21.4 por ciento y en el mismo periodo las escuelas privadas registraron un avance del 3.9 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!