"Seguridad, el gran pendiente que dejan los alcaldes de Sinaloa"

"Los alcaldes entregarán el cargo y heredarán sus planes de inseguridad... fallidos, principalmente en Mazatlán, Culiacán, Guasave, y Ahome donde se concentró casi el 80 por ciento de estos hechos durante sus administraciones"

Los 18 alcaldes de Sinaloa entregarán el poder en unas horas, ya se van, pero dejan cuatro principales problemas de seguridad pública que se agravaron, precisamente, en su periodo de Gobierno, se trata de robo de vehículo, homicidios, feminicidios, y un creciente número de denuncias por violencia intrafamiliar.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado confirmadas con reportes mensuales del Semáforo Delictivo indican que estos delitos incrementaron entre 25 y cerca de 70 por ciento, sólo en el periodo enero-septiembre de 2017 y 2018 de las actuales administraciones, comparadas con el mismo lapso de tiempo, de los dos años anteriores, de 2016 a 2015.

El incremento de estos delitos fue notorio con la llegada de los nuevos gobiernos municipales, se trata de hechos considerados de alto impacto social.

Sin embargo, los alcaldes entregarán el cargo y heredarán sus planes de inseguridad... fallidos, principalmente en Mazatlán, Culiacán, Guasave, y Ahome donde se concentró casi el 80 por ciento de estos hechos durante sus administraciones.

36 homicidios se registran esta semana en cinco municipios de Sinaloa

Las vidas perdidas

En el caso de homicidios dolosos ocurridos durante el periodo de estos Gobiernos municipales (2017-2018) el incremento fue de 26 por ciento comparado con la cantidad de crímenes registrados en los dos años anteriores: 2016-2015.

En el periodo enero-septiembre de 2017 y en el mismo lapso de 2018 se cometieron 2 mil 121 asesinatos en territorio estatal, mientras que en el mismo periodo, pero de 2015 a 2016, ocurrieron 1,578.

Esto indica que durante estas administraciones se registraron 543 asesinatos más que los dos años anteriores, el incremento es equivalente a 26 por ciento.

Así los homicidios dolosos pasaron de 3 a 4 por día, y así la vida de los sinaloenses se fueron apagando en hechos violentos en alguna parte del Estado.

Sin embargo, estos hechos tuvieron su epicentro, se concentraron en Mazatlán, Culiacán, Guasave, y Ahome. Sólo en estos municipios ocurrió el 70 por ciento del total de los homicidios dolosos registrados en estas administraciones locales a punto de concluir.

Las mujeres, el blanco

En el caso de los feminicidios, es el delito que registra el aumento más importante durante el periodo 2017-2018 con la llegada de los nuevos gobiernos municipales.

Julio, el mes con más feminicidios del 2018

En los periodos enero-septiembre de ambos años se registraron 94 feminicidios. Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de Semáforo Delictivo revelan que 2017 fue el año más violentos para las mujeres en la entidad, al registrarse 61 crímenes; y en 2018 sumaron 33. En total ocurrieron 94 feminicidios sólo durante el periodo de los gobiernos municipales que concluyen.

El incremento es notable si se compara con los dos años anteriores.

En 2016 se registraron 20 feminicidios en el Estado y 11 en 2015. En total 31 en ese periodo.

Estos informes indican que, en estas administraciones municipales, los feminicidios incrementaron 68 por ciento comparados con los dos años anteriores.

Más allá de estadísticas, se evidencia que las autoridades preventivas de seguridad no lograron contener el arrebato de la vida de las mujeres, todas fallecieron en hechos de extrema violencia, algunas apuñaladas, otras baleadas, estranguladas, o quemadas.

Al entregar la administración municipal, los alcaldes de Sinaloa también heredarán las estrategias que fallaron contra la violencia al género.

Como en otros delitos, los feminicidios también se concentraron en cuatro municipios: Mazatlán, Culiacán, Guasave, y Ahome, éstos concentraron más del 70 por ciento de las agresiones mortales.

Los dos primeros, incluso, se ubicaron este año entre los 100 municipios de México con más feminicidios.

Robo de vehículos: operación fallida

En el mapa delictivo de Sinaloa el robo de vehículos representó uno de los principales delitos que incrementó al paso de estas administraciones municipales.

Los informes oficiales de la Fiscalía General del Estado y de Semáforo Delictivo revelan que entre septiembre de 2017 y el mismo periodo de 2018 se denunciaron en el Estado 9,517 autos robados. Equivalente a 528 cada mes, 18 por día.

Del total de robo de autos, el 87 por ciento ocurrió en cuatro municipios: Ahome, Guasave, Culiacán, y Mazatlán, siendo la capital del Estado donde más hechos se denunciaron.

En el caso del periodo 2016 y 2015, en el mismo lapso de enero-septiembre, se registraron 6,558 robos de vehículos, un promedio de 365 al mes, 12 por día.

Esto indica que el robo de autos pasó de 12 a 18 al día. El incremento es de 37 por ciento en estas administraciones municipales, se trata de otro problema de inseguridad que las autoridades tampoco lograron contener, se trata de uno de los delitos más sentidos en la población por el impacto directo a su patrimonio.

Las agresiones... en casa

Durante estas administraciones municipales el otro delito que incrementó fue la violencia intrafamiliar, esto representa un impacto en el tejido social, y un problema creciente que también será heredado.

En el periodo enero-septiembre de 2018 y 2017, las estadísticas de Semáforo Delictivo revelan 4,720 denuncias en ese lapso, lo que equivale a 262 casos por mes, un promedio de 9 diarias.

Esto representa un incremento casi del 30 por ciento de los hechos denuncias en el mismo periodo, pero de 2016 y 2015, pues en este último lapso se registraron 3,456 denuncias por violencia intrafamiliar, un promedio de 192 por mes, equivalente a 6 por día.

Los informes muestran cómo las agresiones en casa van a la alza de manera silenciosa, y son hoy uno de los delitos de mayor incidencia en todos los municipios de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!