|
""

"Seleccionan a Sinaloenses en el Masin"

"Yolanda López Pulido y Alejandro Álvarez Ibarra expondrán en el museo"

La propuesta artística de Yolanda López Pulido y Alejandro Álvarez Ibarra fue elegida para ser parte de la tercera edición de Artistas Sinaloenses en el Masin, se anunció en un boletín.

A consideración del jurado, la obra de Álvarez Ibarra se caracteriza por ofrecer una reflexión sobre la herencia artística que dejaron los jesuitas a los indígenas del noroeste, lográndolo a través de una simbología religiosa, la cual se inserta en el imaginario colectivo cotidiano; empleando de manera impecable el medio tradicional de la pintura al óleo.

Mientras que la obra de López Pulido resulta interesante por su interés de explorar desde el sentimiento, aquellas preocupaciones y connotaciones que atañen al migrante.

"Su obra embona lo tradicional con lo contemporáneo mediante el uso de la gráfica como instalación. Yolanda encuentra su origen en el mundo de lo abstracto y surreal para emplear la estética de la crisis, de lo diverso, de los territorios lejanos, cercanos y contiguos”, se indicó en el comunicado.

“Ambas propuestas, en apariencia opuestas entre sí, lejos de contraponerse, guardan cierta afinidad en su alteridad, pues aun cuando la obra de Álvarez Ibarra se mueve en lo tradicional y espiritual y el trabajo de López Pulido transita por territorios de migración, se considera que al ser exhibidas simultáneamente ambas propuestas, resultarán complementarias entre sí”.

El programa Artistas Sinaloenses en el Masin, que convoca el Isic a través de este museo, tiene como propósito ponderar y difundir el trabajo de los creadores de la entidad.

Los dos proyectos seleccionados serán exhibidos simultáneamente en la Sala de Arte Contemporáneo y proyectos especiales de la planta alta del museo.

Fungieron como jurado Alejandro Gómez-Arias, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores; Francisco Larios, artista plástico del Programa de Jóvenes Creadores; y Manuel Acosta Román, miembro fundador de la Sociedad de Amigos del Masin.

SELECCIONADOS

Alejandro Álvarez Ibarra, originario de Ahome, ha expuesto individualmente en la sindicatura de la Villa de Ahome, Sinaloa, en el aniversario de sus 400 años, más tarde en el mismo lugar, llevo a cabo le mural Flor Blanca en la Casa de la Cultura Azul.

En colectivas ha expuesto en la Ciudad de México como parte de la cuarta edición de Arte 40; Siete Artistas en la Roma, de la Galería de Arte MX; Desnudo Interior, en la Galería de foro de la cultura Goya México.

Ha sido acreedor, en varias ocasiones, al premio único de adquisición en el Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan, en Los Mochis Sinaloa. Así como del Salón de la muerte de José Guadalupe Posada y una mención honorífica. Ha sido beneficiario a la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa, otorgada en el 2015.

Yolanda López Pulido, hija y nieta de fotógrafos y pintores, desde su infancia ha tenido una gran inclinación por las artes plásticas. Se graduó como licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, se especializó en Historia del Arte. Trabaja en la Revista Artes de México y como freelance para diversas empresas.

Ha estudiado y participado en talleres con los artistas Robin Bond, Marta Ramírez, Carlos García, pintura; Francisco Leal, Gustavo Salmones, Yuri Aguilar, escultura; Magali Lara y Patricia Lagarde con libro de artista; Glen Rogers, monotipo; Alberto Torres, curaduría; Blueseed Studio, fabricación de papel y en academias como Casa Lamm, Museo de Arte Sinaloa, Museo de Arte Contemporáneo y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la ciudad de México.

Ha expuesto en más de 40 colectivas: en la Casa de la Cultura del Estado de Tabasco; Casa de Cultura de Tlalpan, Jardín Borda; Museo Acuarelistas del Estado de México, en el Museo de la Acuarela Guati Rojo; Luna Art Gallery; Affordable art fair México; en la Fiesta del libro y La Rosa en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC; en el Hospicio Cabañas de Guadalajara; Curadora y expositora en la Colectiva Intención, Palabra y Forma en Artes en México D.F. y participante durante cuatro años en el Artwalk de Mazatlán.

De manera individual ha expuesto en la Galería Recrea en Mazatlán; Ex Hacienda San Antonio El Puente, Morelos; Club de Golf Bosques, Ciudad de México; OMA Galería en el aeropuerto Internacional de Mazatlán y en el Museo de Arte de Mazatlán.

Ha sido premiada por las Sociedades de Acuarelistas del Estado de México y de Morelos. Actualmente Incursiona en la instalación artística, fotografía, collage y arte objeto.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!