Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Semar despliega vigilancia por aire, mar y tierra contra pesca furtiva
Se ha detenido a dos personas y asegurado embarcaciones, redes y camarón: Vicealmirante López Martínez
Belizario Reyes
29/09/2020 | 12:32 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Para combatir la pesca ilegal en altamar, principalmente de Altata hacia el norte, la Secretaría de Marina Armada de México ha desplegado un operativo por aire, mar y tierra y ya se ha detenido a dos personas y asegurado embarcaciones, artes de pesca y camarón, dijo el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Rafael López Martínez.

“Realmente este es un fenómeno que año con año se presenta y no es de hoy, lo estamos viviendo ahorita, los platicábamos un poco por ahí, los pescadores están un poco sentidos por el precio del diésel (que no se ha subsidiado) y todo lo demás, pero la verdad es que se abre lo que es la pesca ribereña y después de la pesca ribereña viene en altamar”, añadió López Martínez.

“Pero los ribereños todavía no se acababa de abrir la veda en altamar y ellos empezaron a salir, estamos hablando de Altata hacia más hacia el norte, allá tenemos un despliegue bastante amplio, tenemos dos embarcaciones tipo Defender, tenemos dos patrullas interceptoras, tenemos una Patrulla Océanica, esa Patrulla Oceánica tiene a bordo un helicóptero, tiene otra patrulla interceptora”.

Agregó que también se tiene gente por tierra con personal de Infantería de Marina en apoyo.

De acuerdo con lo que se ha publicado en medios de comunicación, desde el pasado viernes decenas de pescadores ribereños a bordo de pangas violaron la veda del camarón en altamar en todas las costas de Sinaloa.

Ante comentarios de que la Semar no hace nada al respecto, López Martínez expresó que cuando el personal de esta dependencia asegura a alguna persona comentiendo un ilícito, tiene poco tiempo para ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

“Entonces con uno que agarremos y si hay 300 pangas por ejemplo, las otras 299 va a estar difícil que las agarremos en flagrancia, por lo tanto es importante que sepan que sí tenemos un despliegue amplio, que sí estamos haciendo algo pero somos coadyuvantes, coadyuvamos con Conapesca, Conapesca es quien lleva el esfuerzo principal con sus inspectores federales de pesca”, subrayó el Comandante de la Cuarta Zona Naval.

“Abordo de cada una de estas unidades que ya les acabo de decir van inspectores federales de pesca que tienen la obligación de formalizar la puesta a disposición de lo que se asegura”.

Precisó que de hace una semana para acá en dicho operativo de vigilancia se ha detenido a dos personas, se han asegurado dos embarcaciones.

“De una semana para acá el reporte que hemos tenido es por ejemplo dos embarcaciones aseguradas, hoy en la mañana dimos como parte nueve redes de arrastre, algunos tablones, algunas cimbras, producto como 100, 200 kilos de camarón, sí ha habido decomiso, ...hasta donde yo recuerdo hay dos personas detenidas”.

Recordó que antes salían todas las pangas y cuando salía el personal de la Marina todo mundo se refugiaba.

“Pero ahora no, ahora sale la Marina, pues nada más puede agarrar a uno, entonces el resto continúa haciendo su pesca”, recalcó.

También dio a conocer que el año pasado se hizo una coordinación con la Canaipesca (Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola), que son lo que llevan la parte fuerte de los buques sobre todo, entonces cuando ellos ya vienen cargados, cuando ya terminaron de efectuar su pesca hablan a la Cuarta Zona Naval, por lo que con una embarcación se acompaña a ese barco para prevenir asaltos o se suben dos marinos para brindarle seguridad hasta que lleguen a puerto.

Además, dijo que para prevenir asaltos la en los muelles del puerto de Mazatlán como ya ocurrió en una ocasión, hace tiempo ya se viene formando lo que es el Grupo de Inspección Portuaria al que ahora ya también están integrados los oficiales federales de pesca, se tiene la Unidad de Protección Portuaria, al personal de Infantería de Marina, entre otros.

“Es un grupo que integran de inspección y toda embarcación que entra y sale ahí tiene la obligación de pararse en ese lugar, si no se para tenemos una embarcación que lo va a seguir hasta donde llegue y le va a pasar revista, entonces sí tenemos un Grupo de Inspección aquí en la entrada y salida para prevenir todo eso, ya tiene dos años”.

También dijo que se mantiene vigilancia en todo el sur del estado para prevenir la pesca furtiva.

Además, dio a conocer que se revisan los contenedores de los barcos de carga que llegan al puerto de Mazatlán y con apoyo de buzos se revisa el casco de las embarcaciones para detectar que no lleven algo ilícito adherido al mismo como si fuera alguna especie de torpedo y no se ha encontrado nada.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades