|
""

"Senado aprueba reformas sobre consulta popular y revocación de mandato"

"Con 90 votos a favor y 22 en contra, se aprobaron los artículos reservados de dichas reformas en el Pleno de la Cámara Alta"

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas a nueve artículos constitucionales que regulan la consulta popular y la revocación de mandato.

Con 90 votos a favor y 22 en contra, se aprobaron los artículos reservados de dichas reformas en el Pleno de la Cámara de senadores.

Sobre la aprobación de las reformas en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Zacatecas, se pronunció a favor. “Me acaban de dar una información buena, se acaba de aprobar en el Senado dos reformas constitucionales, que enviamos, una para la revocación del mandato esto en mi caso a mediados de mi Gobierno habrá una consulta y los mexicanos van a decidir si quieren que contiene el Presidente o que renuncie, esa es la democracia participativa el pueblo pone y el pueblo quita. Si nos quedamos en la democracia participativa hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termina o peor mediocre y a veces ladrones”, comentó luego de visitar el Hospital Rural Pinos.

La reforma en materia de consulta popular dispone que podrán ser convocadas a solicitud del 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores; se realizarán el primer domingo de agosto; será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado del desarrollo de dichos procesos; y además queda prohibida la contratación de propaganda que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía por parte de cualquier persona física o moral.

En lo que respecta a la Revocación de Mandato, el Senado informó que dicho procesa podrá ser solicitado por la ciudadanía; también será el INE el encargado del desarrollo; y para que sea válido debe participar más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal. Además, la reforma establece que los estados de la Federación deberán “establecer en su Constitución las normas para la revocación de mandato de las y los gobernadores”.

El dictamen que los senadores aprobaron esta tarde quita al Presidente de la República la posibilidad pedir la revocación del mandato; el proyecto establece que serán los ciudadanos quienes podrán solicitarlo.

La aprobación de fue celebrada por legisladores de Morena; Ricardo Monreal dijo que “la voluntad democrática ahora, más que nunca, reside en el pueblo”.

Previamente, el tres de octubre, el Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen sobre en materia de revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo Federal.

El dictamen supone que en caso de ser revocado el Presidente, el Congreso designaría a un mandatario sustituto y no sería automáticamente quien lidere la Secretaría de Gobernación.

La aprobación en comisiones se dio luego de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusiera modificar la fecha para votar por la revocación del mandato presidencial con el propósito de que la consulta no empate con las elecciones federales o locales.

La reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular fue aprobada, con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, por el pleno de la Cámara de Diputados, el 14 de marzo.

“328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato”, informó la Cámara de Diputados.

Como el dictamen fue avalado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes, de inmediato se procedió a su discusión en lo particular.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!