Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Senado avala dictamen para que la reconstrucción mamaria sea gratuita en todo el País
De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado de la República, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde un 11 por ciento es representado por el grupo que son menores de 40 años
Sinembargo.MX
26/03/2020 | 09:19 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Ciudad de México (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República avaló de forma unánime en lo general y lo particular, el dictamen que permite el acceso de las mujeres mexicanas a mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas en todo el País.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado de la República, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde un 11 por ciento es representado por el grupo que son menores de 40 años.

Los cambios propuestos a la Ley General de Salud fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación. Durante la presentación del dictamen, Marta Lucía Micher, presidenta de Comisión de Igualdad, refirió que la mayoría de mujeres que padecen cáncer de mama lo detectan en una etapa avanzada, factor que dificulta el acceso a tratamientos médicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los tumores malignos presentes en los padecimientos son la tercera causa de muerte entre las mujeres del país y se tiene un aproximado de 12 muertes diarias de mujeres son provocadas por el cáncer se senos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad consideró que la reconstrucción gratuita de senos debe de ser una obligación del Estado, ya que aproximadamente un implante de mama tiene un costro de entre 900 y mil 500 dólares, lo que lo hace incosteable para muchas mujeres mexicanas.

Anualmente se detectan más de mil nuevos casos de cáncer de mama; en ese periodo mueren 5 mil 680 mujeres. Cabe señalar que el dictamen enviado a la Cámara de Diputados sostiene que fortalecerá la política de salubridad, al introducir los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud para todos.

Las reformas propuestas a la Ley General de Salud consideran la atención médica y psicología integral en el proceso, así como la inclusión de otros programas de Gobierno que puedan ser aplicables.

“El cáncer de mama, agrega el documento, es un factor de riesgo importante para la población, por lo que el Estado debe adoptar medidas necesarias para su atención y privilegiar programas y mecanismos de detección temprana, pues muchos casos pueden evitarse si se tratan con pertinencia en etapas tempranas”, puede leerse en el oficio del Senado.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades