|
""

"Senado avala, en lo general, la reforma al Poder Judicial"

"La mayoría de los integrantes del grupo legislativo de Morena voto a favor de la reforma que comprende la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición"

Con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general, el dictamen de reforma constitucional del Poder Judicial, por lo que ahora se continuará con la discusión en lo particular.

La mayoría de los integrantes del grupo legislativo de Morena voto a favor de la reforma que comprende la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición, así como la limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Además, contempla el reforzamiento de las facultades institucionales del combate a la corrupción y al nepotismo; le un impulso a la capacitación y profesionalización del personal a través de la creación de una Escuela Judicial; y se fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, "de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres".

Asimismo, la reforma crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Por otra parte, la reforma texto incorpora la la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Aunado a ello, contempla una modificación al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

-Con información de Reforma y El Universal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!