Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Senado avala, en lo general, la reforma al Poder Judicial
La mayoría de los integrantes del grupo legislativo de Morena voto a favor de la reforma que comprende la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición
Carlos Álvarez
27/11/2020 | 8:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general, el dictamen de reforma constitucional del Poder Judicial, por lo que ahora se continuará con la discusión en lo particular.

La mayoría de los integrantes del grupo legislativo de Morena voto a favor de la reforma que comprende la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición, así como la limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Además, contempla el reforzamiento de las facultades institucionales del combate a la corrupción y al nepotismo; le un impulso a la capacitación y profesionalización del personal a través de la creación de una Escuela Judicial; y se fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, "de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres".

Asimismo, la reforma crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Por otra parte, la reforma texto incorpora la la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Aunado a ello, contempla una modificación al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

-Con información de Reforma y El Universal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades