Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Senadores avalan dictamen para incluir programas sociales en la Constitución
Con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores avalaron la propuesta de reforma al Artículo Cuarto constitucional, presentada por el Jefe del Ejecutivo
Sinembargo.MX
25/03/2020 | 09:30 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbrago).- El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría el dictamen de reforma con el que los programas sociales impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán incluidos en la constitución.

Con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores avalaron la propuesta de reforma al Artículo Cuarto constitucional, presentada por el Jefe del Ejecutivo.

Dicha iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, así como el acceso a becas para estudiantes, personas discapacitadas y pensiones para adultos mayores.

“La presente reforma (…) tiene por objeto establecer regulaciones que den certeza a la sociedad mexicana, garantizando la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, señala la minuta.

Luego de su aprobación en el Senado, dicha reforma será turnada a los congresos estatales para su análisis y votación. En caso que la propuesta alcance la mayoría simple, es decir, que sea avalada por al menos 17 entidades, podría ser declarada constitucional y enviada al Ejecutivo para que sea promulgada.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual los programas sociales impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán reconocidos en la Constitución.

En la propuesta, presentada por el mandatario tabasqueño, se reconoce que los mexicanos tienen derecho a becas, pensiones y a un sistema de salud para el bienestar.

La propuesta tuvo 385 votos a favor. 49 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, pero se obtuvo la mayoría calificada para que se realicen las reformas a la Constitución.

Integrantes del PAN señalaron que la reforma es “la constitucionalización del clientelismo” de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el Presidente cuestionó que el blanquiazul no votara a favor del sistema de asistencia social. Exhibió en su conferencia mañanera la votación porque, dijo, de otra manera los medios no lo dan a conocer.

“Se aprobó por mayoría, dos terceras partes porque es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales el PAN, todos los del PAN en contra. Todos los demás a favor y les agradezco mucho porque esto es justicia, esto es bienestar. Esto es apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, afirmó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado en conferencias, mitines y eventos la entrega directa con tarjetas de apoyos económicos a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad con preferencia a indígenas y niños, como parte de su estrategia para combatir la pobreza y prevenir la violencia.

López Obrador ha enfatizado que la entrega de becas y pensiones se está dando de manera directa a los beneficiados, quienes para evitar desvíos a través de intermediarios podrán retirar el dinero en tarjetas del Banco de Bienestar.

Entre los programas se encuentra Jóvenes Escribiendo el Futuro destinado para 300 mil jóvenes que estudian el nivel superior, un complemento de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Otro programa anunciado es el de Tandas para el Bienestar, es decir, prestar primero seis mil pesos a la palabra sin intereses para emprender o impulsar un negocio, y cuando se terminen de pagar, dar otro préstamo en automático de 10 mil, luego 15 mil, 20 mil pesos.

También están las pensiones para todos los adultos mayores de México.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades