Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Senadores de Morena califican como 'maniobra electorera' la salida de gobernadores de Conago
Mediante un posicionamiento, los senadores del partido marrón señalaron que la salida de los gobernadores se da a días de la apertura del proceso electoral de 2021 y la negociación del Presupuesto del próximo año
Sinembargo.MX
08/09/2020 | 4:57 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República calificó como un “berrinche electoral” la salida de los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Mediante un posicionamiento, los senadores del partido marrón señalaron que la salida de los gobernadores se da a días de la apertura del proceso electoral de 2021 y la negociación del Presupuesto del próximo año.

“Estas coincidencias sugieren más una maniobra electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación”, aseveraron.

Sobre la coincidencia de la salida de los gobernadores con el inicio del proceso electoral puntualizaron que en lugar de caminar hacia la unidad, buscan la confrontación.

“Llama la atención que el mensaje de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad”, señalaron.

Los legisladores de Morena calificaron la decisión de los gobernadores como una estrategia de presión política para obtener más recursos para el próximo año.

“Esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley; ello frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, abundaron.

Por ello, reiteraron su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo llamaron a no desistir en su lucha por eliminar la corrupción del país.

A la par, exhortaron a los mandatarios a cumplir con su labor de proteger a los ciudadanos, y señalaron que solicitarán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que los investigue por posibles actos indebido en las próximas elecciones.

“Hacemos un llamado la Fepade para vigilar los procesos electorales y prevenir, investigar y sancionar los delitos en la materia que puedan afectar la vida democrática en el País y minar la confianza ciudadana”, agregaron.

Además, les solicitaron transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que hayan adquirido; no adquirir más deuda; fortalecer el federalismo; consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos.

Así como respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal; combatir la corrupción; generar acuerdos con la Federación; mantener un diálogo respetuoso y colaborativo con la federación; y trabajar por el bienestar del pueblo mexicano, a quien le debemos todo nuestro trabajo y esfuerzo.

LA SALIDA DE CONAGO

Ayer, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista dejarán de participar en la Conago.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”, dijo en un breve mensaje a medios.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades