Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Señala Secretario de Agricultura que recorte de programas y pandemia han afectado el desarrollo de sectores primarios
Entre los programas que se retiraron, mencionó a desarrollo rural, fomento a la agricultura, la ganadería, programa de concurrencia, programa de seguro catastrófico, entre otros
Noroeste / Redacción
25/08/2020 | 7:38 PM
Marcar como favorita

EL ROSARIO._ El Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, destacó que tanto el recorte de programas federales como los efectos de la pandemia han afectado el desarrollo de sectores primarios.

"El hecho de que no haya programas de apoyos de infraestructura como ésta este año, el que no haya apoyo de maquinaria, implementos este año, pues realmente viene a afectar el mismo desarrollo y la productividad que se ha estado dando", dijo. "Desaparecieron todos prácticamente, todos los programas del Gobierno Federal; sólamente nos dejaron sanidades y recortado".  

Con esta medida destacó que se dejaron de inyectar a los sectores 250 millones de pesos en comparación con el año anterior; mientras que en años anteriores la mezcla de recurso, estado y federación alcanzó los 400 millones de pesos.    

Entre los programas que se retiraron, mencionó a desarrollo rural, fomento a la agricultura, la ganadería, programa de concurrencia, programa de seguro catastrófico, entre otros.Destacó que ya no se cuenta con los programas este año, por lo que se espera que en este presupuesto se vuelva a integrar.Tarriba Urtuzuástegui, indicó que esta situación se suma a la reducción en el consumo por la pandemia. 

"El tema de la pandemia definitivamente que bajó la demanda en los mercados, es obvio que el hecho de que no hubiera restaurantes, no hubiera hoteles principalmente, pues hay una demanda menos", expuso.Informó que tal reducción osciló entre un 30 a 40 por ciento, tanto del mercado nacional como internacional.El funcionario estatal, expuso que al buscar otros medios de proceso o de comercialización, ha contrarrestados de alguna forma los efectos negativos en algunos sectores.Sobre el cierre de la temporada de mango que está apunto de cerrar, señaló que la información que tiene su instancia es de un buen resultado, un buen precio, y una producción buena.

Sostuvo que esto representa una recuperación muy rápida, después del daño que afectó el huracán Willa, sobre todo en Escuinapa."Seguiremos viendo para ver cómo sustituir, porque los recursos son muy escasos por parte del gobierno del estado, los programas que han sido cancelados por el Gobierno Federal, vienen ayudar mucho en este sentido", concluyó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades