Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Señalan abogados de Gil Álvarez que fue víctima de justicia selectiva por parte de la Fiscalía
Los abogados explicaron, en sus argumentos finales que se extendieron por dos horas, cómo es que la autoridad decidió absolver al doctor Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica, y otorgar una salida alterna a Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, y dejarlos fuera del caso
José Abraham Sanz
26/03/2020 | 2:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Durante los alegatos de clausura, en la jornada del martes en el Centro de Justicia Oral y Penal de la zona centro del estado, los abogados defensores de la ex directora administrativa de los servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, señalaron que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal cayeron en aplicar “justicia selectiva” en contra suya.

Los abogados explicaron, en sus argumentos finales que se extendieron por dos horas, cómo es que la autoridad decidió absolver al doctor Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica, y otorgar una salida alterna a Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, y dejarlos fuera del caso.

Gil Álvarez fue hallada culpable de Desempeño irregular de la función pública y absuelta de cometer Ejercicio indebido del servicio público, y el próximo 1 de abril conocerá cuál será la magnitud de su castigo.

Durante el discurso, los abogados recordaron cómo la “Fiscalía General del Estado resolvió no acusar a Jaime Otáñez García, y con respecto a Echeverría Aispuro, la Fiscalía le otorgó la suspensión condicional del proceso”.

“En ese momento”, dijo uno de los abogados que dirigía el mensaje, “quedó demostrado que el juez determinó que sí hubo terceros responsables de cometer el hecho”.

Gil Álvarez fue expuesta durante el juicio oral como la responsable principal de haber adjudicado de manera irregular un contrato por 18 millones de pesos por servicios de imagenología para los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, además del hospital integral de Sinaloa de Leyva.

Por dicho contrato, la oficina que dirigió Gil Álvarez firmó y pagó cheques por más de 14.7 millones de pesos.

En el proceso, Otáñez García fue absuelto, debido a que la Fiscalía no halló responsabilidad, pese a que la oficina que dirigía hizo la solicitud para el contrato de los servicios y elaboró el acta de exclusión, necesaria para eludir la licitación pública, en la que incluyó una cotización de tres empresas -una de ellas es la empresa Herramientas Médicas, al a que se le adjudicó el contrato- en lugar de una investigación de mercado.

“Esas acciones le corresponden al área de Atención Médica, no obstante de ser responsable del área, Otáñez García fue absuelto por la Fiscalía”, recalcó el abogado.

“Es evidente la existencia de conducta en este proceso, que hay justicia selectiva, hay discriminación contra nuestra defendida, un trato diferenciado con respecto a dos sujetos con la misma condición jurídica”.

Después de ser absuelto, Otáñez García sí regresó al Centro de Justicia, pero como testigo a favor de Gil Álvarez.

El miércoles, durante el análisis para explicar su sentencia, la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada recalcó que era evidente que existe una red y un “modus operandi” en la que quedó demostrado que participó tanto Otáñez García como Echeverría Aispuro.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades