Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Señalan posible desacato de GPO a orden de suspensión contra planta de amoniaco
El incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva fue admitido el 14 de febrero, como parte del juicio de amparo 528/2018, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas.
Carlos Bojórquez
25/02/2020 | 7:26 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ Tras el incendio registrado en una bodega de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se presentó un incidente ante el Juzgado Sexto de Distrito señalando posible desacato a la suspensión definitiva ordenada contra el proyecto de la planta de amoniaco.

El incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva fue admitido el 14 de febrero, como parte del juicio de amparo 528/2018, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas.

La parte quejosa presentó como prueba documental una memora tipo USB con archivos fotográficos y de video digitales, señalando que el 7 de febrero 'se dio a conocer la noticia que en el transcurso de la tarde del día antes citado, se suscitó un siniestro tipo incendio en una bodega ubicada en el terreno donde se pretende construir la obra PLANTA DE AMONIACO 2200 TMPD TOPOLOBAMPO, autorizada mediante el acto reclamado, y que se encuentra suspendido dentro de este incidente'.

En consecuencia, el Juez requirió un informe correspondiente en relación con el incidente mencionado a las autoridades responsables: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ambas con sede en la Ciudad de México; advirtiendo que dichos informes debían rendirse en un plazo de tres días contados a partir de ser notificados, 'en el entendido que de no hacerlo así, se presumirá cierta la conducta que se les reclama'.

Asimismo, el Juez fijó la audiencia de relación de hechos para las 10:45 horas del 28 de febrero, y ordenó una inspección judicial previa de las instalaciones de GPO, para constatar si existen signos de trabajos u obras de construcción recientes, así como de que en dicho lugar se suscitara el incendio a que aludió la parte quejosa.

"Este juzgador considera que, para resolver la incidencia planteada, con independencia de los medios de convicción ya aportados, es necesario el desahogo de la diligencia consistente en la inspección judicial a desarrollarse en el lugar en el que se encuentra establecida la planta de amoniaco materia del presente incidente de suspensión", se lee en la síntesis del acuerdo publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Para la inspección judicial se comisionó al actuario José Alfredo Rangel Ventura, y se llevará a cabo a las 11:05 horas de este jueves.

Se le pide a GPO que brinde las facilidades necesarias para el desahogo de dicha probanza, en el entendido de que además del acceso a la planta, deberá proporcionar al personal del juzgado los elementos necesarios en cuanto a su seguridad, y se le apercibe que de no hacerlo, o no manifestar el impedimento legal o material que tuviere para ello, se aplicará en su contra una multa de cincuenta días, equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe señalar, que el activista Joel Ulises Pinzón denunció en diciembre que GPO había realizado 'trabajos minúsculos', y mediante un par de fotografías señaló la construcción de dos instalaciones tipo almacén, pese a que la orden de suspensión prohibe cualquier tipo de construcción.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Marco
aqui no se estaba construyendo nada ,se realizaban trabajos de reparacion o mantenimiento ,. cuanto estara cobrando este supuesto activista ¨salvador de la patria¨ ?
Recomendamos para ti

Oportunidades