"SEPTIEMBRE: Reto y muerte"

"Óscar Rivera, vocero en materia de seguridad, y Ricardo Murillo, secretario del FCS, son asesinados el mismo día"

    Septiembre inició con los asesinatos del vocero en materia de seguridad de Gobierno del Estado, Óscar Rivera Inzunza, a pocos metros de Palacio de Gobierno; y el secretario general del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge.
    En ambos casos, las autoridades municipales y estatales desconocen quién o quiénes hayan perpetrado los asesinatos y sus posibles móviles, y el Gobernador del Estado asegura que el crimen del vocero no quedará impune.
    El general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy fue amenazado mediante escritos y la instalación en tres sitios diferentes de la ciudad de ofrendas florales y animales destazados y embolsados.
    Jesús Aguilar Padilla presume nexos entre las amenazas y el asesinato del vocero estatal.

    SUMAN 523 ASESINATOS
    Septiembre cerró con un incremento del 18.32 por ciento en homicidios dolosos con relación al mismo mes de 2006.
    En los nueve meses de 2007 se han registrado 523 asesinatos cuando en ese mismo periodo del año anterior se contabilizaron 442, con una diferencia de 81 homicidios.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado sólo reconoce 519 ejecuciones.

    ++++++++++++++++++++++
    Día 5
    Asesinan a Óscar Rivera
    y a Ricardo Murillo
    Con una diferencia de ocho horas el 5 de septiembre fueron asesinados el vocero en materia de seguridad del Gobierno del Estado, Óscar Rivera Inzunza, y el secretario general del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge.
    La muerte del funcionario estatal y periodista se registró a las 15:30 horas en calzada Insurgentes, a la altura de plaza Fiesta, en la colonia Centro Sinaloa, a escasos metros de Palacio de Gobierno.
    A las 23:55 horas en prolongación Teresa Villegas, esquina con Carlos López Alvarado, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, fue encontrado Ricardo Murillo Monge asesinado de un balazo en la cabeza en el interior de una camioneta estacionada.
    El secretario general del Frente Cívico Sinaloense presentó una herida de bala en el cráneo con salida en el pómulo izquierdo.

    Día 6
    Realizan el primer
    trasplante de médula
    El Hospital General de Culiacán realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea en el Estado el 1 de julio en un paciente con leucemia, que en la actualidad se encuentra curado.

    Piden proteger
    a Meché Murillo
    Al condenar la ejecución de Ricardo Murillo Monge ocurrida el jueves, Amnistía Internacional exigió ayer a los gobiernos estatal y federal proteger a su hermana, Mercedes Murillo Monge, dirigente del Frente Cívico Sinaloense, y a todos sus integrantes.

    Día 7
    Asesinato de Rivera
    no quedará impune
    El crimen del vocero en materia de seguridad, Óscar Rivera Inzunza, no quedará impune, aseguró el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.

    Día 8
    Noroeste es un
    diario independiente
    A 34 años de su fundación, Noroeste ha hecho sentir su influencia en la sociedad sinaloense, siendo ampliamente aceptado y reconocido como un diario independiente que tiene como misión informar con la verdad, dijo el padre Juan Ruiz Díaz.

    Día 9
    Amenazan al General
    Amenazas contra el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy fueron localizadas ayer en tres partes distintos de Culiacán, acompañadas de una corona fúnebre y un perro destazado y embolsado.

    Exigen trasparencia
    en caso Murillo Monge
    Cuarenta y cuatro organizaciones de 17 estados del país exigieron al Gobierno estatal trasparencia en la indagatoria sobre la ejecución de Ricardo Murillo Monge, ocurrida el jueves.

    Día 10
    Ve JAP nexos
    en amenazas
    En la lógica del actuar criminal, las coronas, los perros muertos y las amenazas contra el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, tienen relación con el asesinato del vocero de seguridad, Óscar Rivera Inzunza, dijo Jesús Aguilar Padilla.

    Demanda Senado
    seguridad en Sinaloa
    El Senado de la República exigió ayer a las autoridad estatales y federales garantizar el orden y la seguridad de la población en Sinaloa.
    A través de un punto de acuerdo, los legisladores pidieron la implementación coordinada de medidas contra la inseguridad pública.

    Día 14
    Peligra río Tamazula
    por la contaminación
    Los niveles de descomposición del río Tamazula por desechos orgánicos lo han llevado ya a una fase crítica de contaminación, alertó Roberto Moreno León tras detectar la concentración más elevada de organismos que le dan un color verde al agua.

    Día 15
    'Regresiva' la
    Reforma Electoral
    El sector empresarial calificó como regresiva la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión, ya que lleva al estado a unos aspectos de la vida pública que se creían superados, consideró el presidente de la Coparmex en Sinaloa, Radamés Díaz Meza.

    Día 19
    Hacen candidatos
    ronda de monólogos
    No fue un debate sino una ronda de monólogos lo que escenifican los cinco candidatos a la Alcaldía de Culiacán en el teleauditorio del Centro de Ciencias de Sinaloa.

    Distinguen a
    Roberto Tarriba
    Roberto Tarriba Rojo recibió el máximo reconocimiento del Rotary International a través del Club Rotario Culiacán Oriente, la medalla Paul Harris, por toda una vida dedicada al servicio social.

    Día 21
    Acredita CNDH
    abuso militar
    Por haber acreditado el uso excesivo de la fuerza pública y armas de fuego, violación al derecho a la vida y otras ocho irregularidades más en la matanza de La Joya de los Martínez, la CNDH emitió una recomendación al Ejército mexicano para que investigue el caso con la suficiencia que su gravedad amerita.

    Día 22
    Sube de precio
    el pan blanco
    Un incremento de 20 y 50 centavos registró esta semana el pan blanco en diversos establecimientos de la ciudad, debido al alza de algunos insumos utilizados para su elaboración.

    Día 23
    Violan ribereños
    veda en altamar
    Al iniciar la fecha oficial para capturar camarón sólo en esteros y bahías, pescadores ribereños siguieron de frente hasta altamar y violaron con ello la veda en esta zona, la cual finalizó el 20 de septiembre.
    La Armada detuvo a 10 pescadores y aseguró 70 equipos de pesca.

    Día 27
    Elevan castigo
    a delincuentes
    La 58 Legislatura elevó ayer las penalidades en diversos delitos, tipificó como graves otros y decidió castigar nuevas conductas irregularidades que no estaban previstas en la legislación penal de Sinaloa.

    Otra vez Dorados:
    ¿ascenso arreglado?
    El diario deportivo Récord, de tiraje nacional, publica una plática entre el accionista de la franja de Puebla, Emilio Maurer, y el ex jugador y hoy candidato a la Alcaldía de la Angelópolis por el PANAL, Roberto Ruiz Esparza.
    Ahí planean cómo arreglar el ascenso al futbol de primera división en caso de que Dorados lograra el título del clausura 2007, pues Ruiz Esparza se catalogaba como alguien bien visto por Hugo Fernández y capaz de convencerlo para entregar los dos partidos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!