Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CLIMA
SEQUÍA Presas de Sinaloa empiezan a registrar falta de agua
La sequía podría tener un impacto en el ciclo de siembra de primavera-verano, advierten
Istar Meza
22/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las presas del centro del estado están presentando falta de agua, situación que podría llegar a minimizar el ciclo de siembra de primavera-verano, informó Manuel de Jesús Ortíz Acosta, agrometorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Especificó que el ciclo otoño-invierno es el más importante y como comienza hasta octubre, está dependiendo de lo que llueva en la próxima temporada de lluvia.

“Creemos que habrá algunas lluvias en junio, sobretodo en la segunda quincena; también en julio, agosto, septiembre y en base a eso se va a saber que tanto se podrá sembrar, pues normalmente el calendario de siembra se hace en octubre”, detalló.

El especialista dijo que es una situación grave, pues la presa Adolfo López Mateos se encuentra en 9.8 por ciento, lo que es muy bajo, en el caso de la presa Sanalona se encuentra en 13.9 por ciento, aunque en el norte del estado no se tengan problemas.

Dijo que en caso de no recibir suficiente lluvia se tendrá a fuerza que reducir la siembre, aunque en estos momentos el pronostico de lluvia a largo plazo es de una lluvia moderada en Sinaloa, sin embargo no se toma en cuenta si se pudiera tener el impacto de un ciclón tropical.

Ortíz Acosta señaló, se acaba de cumplir con el fenómeno denominado 'la niña', que fue débil y ya se terminó, por lo que actualmente se tiene condiciones normales o neutrales en el Océano Pacífico en cuanto a la temperatura de la superficie del mar se refiere.

“Al menos en este momento no hay pronóstico de que se pudiera formar 'el niño', al contrario, se espera que se mantengan las condiciones de normal o neutral en el Pacífico durante el resto del año”, advirtió.

Destacó que precisamente considerando este pronostico es que se espera la temporada de lluvias normal.

Explicó que cuando se presenta el fenómeno de la niña, la temperatura de la superficie del agua es más fría que la temperatura normal, independientemente de la época del año, de ahí que haya menos evaporación y menos flujo de humedad.

“Hay menos condiciones parea que se formen ciclones tropicales, hay un clima más frío, no hay lluvias en otoño-invierno, son las anomalías que se han observado relacionadas a 'la niña' pero es un fenómeno que ya terminó”, advirtió.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades