Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Museo Materia, experiencia única
El museo que trae a Sinaloa lo mejor del mundo en innovación y tecnología de vanguardia abre sus puertas con la exposición inaugural 'Las Bellas Criaturas de Theo Jansen, del físico y artista cinético holandés Theo Jansen
Noroeste / Redacción
28/01/2020 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

El lunes fue presentado y ayer fue al fin abrió sus puertas Museo Materia, principal atractivo del renovado Centro de Ciencias de Sinaloa, que ofrece lo más avanzado en tecnología y exposiciones de vanguardia que harán vivir a los visitantes un experiencia única, con lo mejor del mundo.

El Museo forma parte de la remodelación total del Centro de Ciencias de Sinaloa, en la que se invirtieron cerca de 200 millones de pesos y fue presentado el lunes y en la que estuvieron presentes intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes de organizaciones sociales, educativas y productivas de Sinaloa, realizaron un recorrido de este moderno museo educativo y de innovación.

Y ayer fue la inauguración y apertura oficial, donde cientos de estudiantes de varias escuelas y niveles educativos, fueron los primeros en disfrutar de la innovación y la vanguardia de este museo que trae lo mejor del mundo en materia de arte, ciencia, y tecnología a Sinaloa.

Presentan museo "Materia" en el renovado Centro de Ciencias de Sinaloa

El Mueso Materia motivará el uso de la ciencia, el arte y de la tecnología para desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes sinaloenses, dio a conocer su director, Luis Arturo León Tavera.

El director agregó que la idea es que en este espacio puedan convivir todas las generaciones y aprender unos de otros, convirtiéndose en un espacio dinámico gracias a su temporalidad, pues se estima que tras la exposición inaugural "Las Bellas Criaturas de Theo Jansen", del físico y artista cinético holandés Theo Jansen, vengan nuevos expositores y temas que estén renovando el interés de los sinaloenses por visitar el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Como parte de los nuevos atractivos con los que contará esta primera etapa de reinvención del Centro de Ciencias de Sinaloa destaca el que será una de las atracciones principales, el "Cubo Negro 8K", donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K, tecnología que en el mundo solo existía en Austria y ahora también en Sinaloa al tener en Materia, la única réplica en el mundo fuera de Linz, Austria.

Museo Materia, listo para recibir exposiciones en el Centro de Ciencias de Sinaloa

Además contará con un innovador sistema de Video Mapping, el cual proyectará en la fachada principal del edificio espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología, en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente.

También está el Santuario de Bacubirito dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo); la esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático; el único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa donde emprendedores podrán realizar proyectos usando tecnología de impresión 3D; además de una Zona STEAM, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocada a la industria de la moda.

Cabe recordar que el Centro de Ciencias de Sinaloa nació hace 27 años junto con otros cuatro museos en el país, de los cuales dos ya cerraron sus puertas por temas de planeación, y para la apertura de Materia se tienen convenios de colaboración firmados con importantes instituciones de educación e investigación como el Centro de Complejidad de la UNAM.

Para el diseño de este nuevo espacio, fue necesaria la colaboración del arquitecto Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos de México, creador de la biblioteca Vasconselos, recuperando los cimientos del viejo edificio para edificar uno que responda a las exigencias de los tiempos modernos.

 

Ofertarán talleres

 

 

El Centro de Ciencias de Sinaloa ofertará talleres cada media hora y estarán incluidos con el costo de ingreso al Museo Materia, informó el Director General Luis León Talavera, durante la inauguración ayer.

"Cada media hora están ingresando y tienen interacción con los titulares de los laboratorios, tienen charlas, tienen debates, tienen mesas de trabajo", expuso.

"También tenemos un programa que se llama 'Talentos' que es el apoyo a alumnos sobresalientes y talentosos del estado y ellos desarrollan talleres también", agregó.

Los visitantes al Centro de Ciencias podrán acceder a los centros experimentales de innovación gastronómica, otra zona de mezcla de arte, ciencia, tecnología y matemáticas, así como el pabellón donde tendrán contacto con prendas inteligentes donadas por Google en colaboración con Levys, detalló el funcionario.

"En los diferentes patios y los diferentes espacios del museo hay muchas zonas de acción donde hacen circuitos, donde hacen máquinas para volar, donde hacen experimentación, entonces en el museo siempre encuentras algo diferente en sus jardines", dijo.

Aunado a eso hay un centro de impresión 3D en el que los estudiantes y sociedad general puede utilizar y presentar sus proyectos, explicó León Talavera.

El costo por ingreso al Centro de Ciencias de Sinaloa es de 55 pesos por persona, con ese pase puede tener acceso al museo cuya colección será renovada constantemente, al Cubo Negro el cual cuenta con una pantalla 8k, así como los talleres experimentales.

LO QUE OFRECE MATERIA

Los atractivos de este museo prometen una experiencia educativa y recreativa

El "Cubo Negro 8K", donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K

Un innovador sistema de Video Mapping

El Santuario de Bacubirito dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo)

La esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático

El único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa

Una Zona STEAM, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

El Gobernador Quirino Ordaz encabezó la presentación del nuevo museo.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades