Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SESESP y Upsin firman convenio para prevenir hechos delictivos y drogadicción
Alfredo Román Mesina, director de la Upsin, dijo que con este convenio se busca prevenir las adicciones entre el alumnado del plantel escolar
Belizario Reyes
11/02/2019 | 2:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

MAZATLÁN._ Prevenir hechos delictivos, que los jóvenes no se incorporen a las filas del narcotráfico o la drogadicción, entre otros, se busca con un convenio general de colaboración y coordinación que hoy por la mañana firmaron el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Universidad Politécnica de Sinaloa.

“Jóvenes esta es una oportunidad única de poder signar con el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado un convenio para vincular a la Universidad con actos preventivos en materia de seguridad”, dijo el rector de la Upsin, Alfredo Román Mesina, durante su mensaje en el evento realizado en el auditorio de esa institución educativa, en este puerto.

“Como ustedes saben la Universidad es sensible a hechos delictivos, estamos insertos en una zona alejada de las áreas de vigilancia primordiales de la ciudad, sabemos que aquí cerca, y ojalá no llegue a suceder nunca dentro de la Universidad, puede haber consumo o venta de drogas y con esto el aumento de hechos delictivos de esta zona”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema en mención, Renato Ocampo Alcántar, manifestó en su mensaje que la Upsin ya se ha hecho trabajo y es una institución muy participativa en donde se les inculca a los jóvenes el tema de participación ciudadana, lo que es fundamental.

Añadió que parte del trabajo que hace el SESP es vincular las acciones de prevención, como uno de los grandes temas que ve el Sistema.

“El gran problema que tenemos no sólo en Sinaloa sino en todo el país, es que las acciones de prevención que existen para los jóvenes normalmente están desarticuladas, quiere decir que los diferentes institutos o las diferentes instituciones que tienen alguna función en el tema de prevención hacen esfuerzos separados”, continuó Ocampo Alcántar.

Agregó que lo que el Consejo de Seguridad Pública Estatal y por instrucciones del Gobernador del estado que es el presidente del mismo, busca que se logre la vinculación de todas las instituciones que hacen prevención en el estado para que puedan focalizar y articular las acciones para poder entre todos incidir realmente en el tema de prevención.

“Les puedo dar muchos ejemplos y en varias ocasiones me he parado en este mismo presidio para decirles cómo se están yendo los jóvenes en el tema de incorporación a las filas del narcotráfico, aquí hemos pasado, incluso a lo mejor algunos de ustedes jóvenes les tocó ver la conferencia que tenemos preparada para eso, pero en realidad las cifras son escalofriantes”, continuó.

“La semana pasada se dio a conocer que ya la edad a la incorporación a las drogas más complicadas que existen ya nos bajó a los 12 años, es decir, los jóvenes empiezan a utilizar drogas a los 12 años (de edad); la cantidad de jovencitas que son madres de familia o son madres primerizas ya bajó a los 17, 16 años también, aquí el doctor (Román Mesina) no me dejará mentir que es un problema fundamental”.

También manifestó que existe una desproporción en los recursos que se utilizan en prevención contra los que se destinan en el combate a la delincuencia, es extraordinariamente dispar.

“La cantidad de dinero que se destina a la prevención es al rededor de un 5 por ciento contra lo que se destina para el combate al narcotráfico, y si ustedes todavía le ponen un equiparable que por diabetes se mueren 150 mil personas al año y por la guerra contra el narcotráfico el año pasado fueron 28 mil, y el presupuesto que se le asigna a la diabetes es el 10 por ciento de lo que se le asigna a la seguridad pública pues estamos viendo que tenemos una mala política pública en el sistema de prevención”, añadió.

“Y necesitamos forzosamente revertir eso, y la única forma de revertir eso es con participación ciudadana, logrando hacer que nuestros jóvenes, ustedes que están ahorita a punto de salir a rifarse la vida, a buscar el sustento, a ver que sus padres estén orgullosos con ustedes, pues primero que participen para que otros jóvenes que no tienen las mismas oportunidades de ustedes puedan llegar a tenerlas”.

También pidió a los jóvenes estudiantes presentes en la firma del convenio que tengan consciencia del esfuerzo que están haciendo sus padres para tenerlos estudiando, pues hay muchos jóvenes que no tienen esa capacidad y son los que tienen menor oportunidades.

Por ello se requiere que con procesos de participación ciudadana se pueda ir con esos jóvenes y decirles que deben de tener las mismas oportunidades, que se deben dar la oportunidad de salir adelante y no incorporarse a las filas del narcotráfico o la drogadicción.

“Ese es el trabajo que queremos hacer con todos los jóvenes de la Upsin, formar comunidades estudiantiles, comunidades escolares para que todos juntos podamos incidir en mejorar los índices de seguridad”, subrayó Ocampo Alcántar.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades