Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sesión en que se destituyó a magistrado es legal; prevé Almaral otro revés al PRI
El presidente de la Mesa Directiva recuerda que los priistas ya impugnaron la sesión sobre el presupuesto, la cual no procedió en su momento
José Alfredo Beltrán
27/04/2019 | 10:39 AM
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

CULIACÁN._ La sesión del Congreso local en la cual se dejó sin efecto el nombramiento del magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa es “completamente legal”.

Y en ésta sí hubo quórum, bajo la óptica de Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura.

A la sesión del jueves 25 asistieron sólo 20 de los 40 diputados locales. Es decir, para que exista mayoría simple tiene que haber presentes 21.

Ese “diputado 21”, que estuvieron esperando los morenistas hasta después de las 22:00 horas, para someter ante el pleno el dictamen con el cual se acata el mandato del Poder Judicial federal en el caso de Lucila Ayala, nunca llegó.

La situación originó que Almaral Rodríguez reiniciara la sesión inconclusa, que se truncó al decretar un receso indefinido, que se prolongó por diez horas.

Pero las cuentas del petista son distintas a las que realizan los priistas, quienes abandonaron la sesión, junto a otros diputados, para que no se lograra el quórum.

Y, de esa forma, evitar que se votara el dictamen con el cual se “pega” directamente al Gobierno del Estado, de donde surgió el nombre de Héctor Samuel Torres Ulloa, para cubrir la vacante de Lucila Ayala de Moreschi.

Torres Ulloa es allegado al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Almaral Rodríguez sostiene que la sesión del jueves inició con 32 diputados presentes, a la hora del pase de lista.

Y sobre la marcha se incorporaron cuatro más.

“Iniciamos con 32 diputados, la mitad más uno son 17. Recordemos lo que pasó el 31 de diciembre y el primero de enero, tuvimos mayoría absoluta con los presentes que tuvimos la responsabilidad de actuar como debemos hacerlo, porque es una obligación”, dijo.

Se le recordó que el PRI interpuso una acción legal para invalidar la polémica sesión del presupuesto, en la cual sólo hubo 19 diputados.

“¿Procedió ese recurso?”, cuestionó, para anticipar que una nueva impugnación no procederá.

“En este tema hay división de opiniones, hay expertos que sostiene que estamos en lo correcto, es totalmente legal, por supuesto”, concluyó.

El presidente del Congreso indicó que, si no hubiesen acatado la sentencia en el lapso de 72 horas, hubieran incurrido en un grave desacato.

“Es una causa grave, un efecto grave, por eso estábamos ocupados y preocupados por acatar la ley y teníamos 72 horas para responder, hasta las 12 de la noche (jueves 25), se hizo lo mejor posible para que cada quien asumiera su responsabilidad, porque juramos, protestamos acatar y respetar la ley”, recalcó.

Almaral Rodríguez señaló que sólo dos diputados le pidieron permiso por escrito para no asistir ese día, Jorge Villalobos, del PAN, y Mario Rafael González Sánchez, del PT.

En tanto, Horacio Lora Oliva salió del país.

El resto de los diputados locales, acusó, abandonó la sesión sin justificación alguna, violando el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

“Hubo celulares que se apagaron, todos sabíamos que teníamos que volver después del receso, los diputados que participaron en la Junta de Coordinación Política, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que sepa ‘Juan Pueblo’, que sepa el ciudadano, de nuestros actos y omisiones”, subrayó.

El Diputado aseguró que al haber una violación a la ley que los rige, solicitará el descuento de las dietas de los 17 diputados que abandonaron el recinto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades