Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sesiones de Cabildo abierto en Guasave se retomarían hasta que pase la pandemia
Pudiera sesionarse de esa manera hasta los meses de octubre o noviembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, dice Gerardo Peñuelas Vargas, Secretario del Ayuntamiento
Reyes Iván Camacho
16/08/2020 | 1:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE._ La convocatoria para retomar las sesiones de Cabildo en modalidad abierta será emitida hasta que la pandemia del Covid-19 lo permita, porque en este momento no hay condiciones para ello, manifestó Gerardo Peñuelas Vargas.

El Secretario del Ayuntamiento de Guasave indicó que, si la situación lo permite, pudiera convocarse a una sesión de Cabildo abierto en los meses de octubre o noviembre.

“Seguramente en cuanto vaya a la baja esto de la pandemia, como parece que ahí va, ya se están abriendo algunos espacios, y yo considero que de aquí a octubre o noviembre vamos a hacer una reunión de Cabildo abierto”, dijo.

“Ahorita no hay condiciones porque es una invitación abierta a la ciudadanía y sería tanto como romper las reglas de prevención que se han estado establecido, pero esto va a dar margen a que lo podamos hacer”.

En lo que va de la presente administración, que inició el 1 de noviembre de 2018, solamente se ha realizado una sesión de Cabildo abierto, la cual se desarrolló el 6 de febrero de 2019

Desde que entró en vigor la reforma al artículo 25 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa el 1 de marzo de 2017, en Guasave solo se han realizado dos sesiones en esta modalidad, a pesar de que dicha normativa establece que se debe realizar al menos una cada dos meses.

“Parece ser que tenemos que hacer una sesión antes de que concluya el año, un Cabildo abierto a la ciudadanía para que hagan ellos los planteamientos que quieran hacer, se hizo un ejercicio el año pasado, se cubrieron la mayoría de los planteamientos que están ahí, otros están en trámite”, manifestó el Secretario del Ayuntamiento.

Peñuelas Vargas indicó que algunos de los asuntos turnados en esa sesión del 6 de febrero de 2019 no se han atendido por falta de recursos o por cuestiones de trámites.

“Hay ciertos impedimentos para que se cumplan, hay algunas obras que nos solicitan, regularmente son obras y servicios, y el primer obstáculo que tenemos es por cuestiones de servidumbres de paso y la más importante de todas es por falta de recursos”, reconoció.

La pandemia de Covid-19 ha afectado mucho porque han bajado las participaciones federales y se ha desplomado la recaudación de los ingresos propios del Ayuntamiento, dijo, lo que dificulta cumplir con algunos compromisos hechos con la ciudadanía en ese ejercicio.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades