|
"EX FUNCIONARIO"

"Sevilla Suárez fue sancionado por la STyRC por convenios irregulares y mala inversión de Centro de Justicia"

"El ex Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del sexenio de Mario López Valdez, firmó convenios de extensión de plazo y monto irregulares, que violaron la ley"

CULIACÁN.- El ex Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del sexenio de Mario López Valdez, José Luis Sevilla Suárez Peredo, firmó convenios de extensión de plazo y monto irregulares, que violaron la ley, además de avalar una errónea planeación para invertir en el Centro de Justicia de Sinaloa.

Según el expediente que publicó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sevilla Suárez Peredo avaló los convenios de extensión de monto muy por encima del 25 por ciento de lo que marca la ley, más del 62 por ciento para la terminación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato, en diciembre de 2016 y más del 94 por ciento para la construcción del cruce ferroviario del bulevar Enrique Tamayo Espinosa de los Montero.

Debes Leer:

'Si me voy, me voy tranquilo': José Luis Sevilla

Se 'comen' diputados a Sevilla

Sevilla, el ingeniero de las ‘cloacas negras’

En medio de juicio por Tiburonario, José Luis Sevilla, ex Secretario de Obras Públicas, busca ampararse

Anuncian sanciones contra ex funcionarios; inhabilitan a Armando Villarreal y José Luis Sevilla

En el caso de la construcción del Centro de Justicia, el convenio fue suscrito de forma indebida, según se redactó en el expediente, pues el hecho comprometió las finanzas del Gobierno del Estado con su aval.

El expediente, que consta de 46 páginas y fue firmado por Wendy Guadalupe González Sanz, directora de Responsabilidades Administrativas, de la Secretaría de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, también señala que por estas acciones Sevilla Suárez Peredo ha sido inhabilitado por tres años, que comenzó a partir de noviembre de 2017.

En el análisis de los casos, el expediente muestra que por el primero de los casos, Sevilla Suárez Peredo firmó contrato CONT-SDUOP-LP-TERM-056-2016 para la terminación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato, cuyo costo total fue de 7 millones 325 mil 481.29 pesos, y unos meses después, el 9 de diciembre de 2016, firmó el convenio adicional de aumento de monto y plazo, CONV-SDUOP-01-056-2016 por 4 millones 593 mil 253.82 pesos, lo que significó el 62.7 por ciento.

La Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa especifica que el monto máximo de estos convenios son de 25 por ciento en el caso de la ampliación del monto.

El otro caso señala que ese mismo mes, el 2 de diciembre de 2016, el ex Secretario avaló el CONT-SDUOP-LP-CONST-068-2016, para la construcción de un cruce ferroviario por el bulevar Enrique Tamayo por un millón 846 mil 582.22 pesos, y el 30 de diciembre 2016, firmó el convenio de aumento de monto, con folio CONV-SDUOP-01-068-2016 por un millón 747 mil 997.59 pesos, que significa un 94.6 por ciento.

En el caso del Centro de Justicia, la irregularidad se encontró luego de que el gobierno federal destinó 65 millones de pesos para el proyecto, mientras que el Gobierno del Estado destinó 78.4 millones de pesos.

"...Al proyecto consistente en la construcción del edificio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Región Centro, en la ciudad de Culiacán, le fueron ministrados por parte del gobierno federal la cantidad de 65 millones de pesos, sin embargo, dicha obra tuvo un costo total de 144 millones 400 mil pesos, siendo evidente una diferencia entre el monto de los recursos federales ministrados y el costo real de la obra, la cual ascendió a 78 millones 400 mil pesos", dice el inciso B de los hechos.

Según la Secretaría de Transparencia, la investigación comenzó después de que en 2017 se practicó una auditoría con motivo de la revisión a los recursos públicos federales otorgados al Gobierno del Estado de Sinaloa que llegaron por un convenio para subsidios del Programa de Fortalecimiento Financiero.

La irregularidad sumó 88 millones 503 mil 021.51 pesos.

"Esta Dirección de Responsabilidades Administrativas", señala el documento, "estimó suficientes los elementos recopilados con motivo de la acción de fiscalización antes dicha, por lo que, mediante acuerdo de 8 de agosto de 2017, ordenó instaurar el procedimiento administrativo disciplinario en contra del entonces servidor público José Luis Sevilla Suárez Peredo por la presunta responsabilidad administrativa que le resultaba con motivo del ejercicio de las funciones que tenía encomendadas como Secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas".

 

MOTIVOS

Según el expediente que publicó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sevilla Suárez Peredo avaló los convenios de extensión de monto muy por encima del 25 por ciento de lo que marca la ley, más del 62 por ciento para la terminación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato, en diciembre de 2016 y más del 94 por ciento para la construcción del cruce ferroviario del bulevar Enrique Tamayo Espinosa de los Montero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!